¿Has tenido problemas de transporte o alojamiento en tus vacaciones? Pues entonces reclama

  • Es fundamental tener pruebas: ayudan a que la reclamación sea más efectiva.
  • Para conseguir una indemnización es necesario poner una reclamación por escrito ante la compañía aérea o ante Aena.
  • Las multas de tráfico en el extranjero también se pueden recurrir.
Marta, Clara y sus amigas tenían previsto un vuelo a Polonia desde Barajas. Todas ellas han presentado una reclamación.
Marta, Clara y sus amigas tenían previsto un vuelo a Polonia desde Barajas. Todas ellas han presentado una reclamación.
JORGE PARÍS
Marta, Clara y sus amigas tenían previsto un vuelo a Polonia desde Barajas. Todas ellas han presentado una reclamación.

Hemos vuelto de las vacaciones y ya en casa hacemos repaso de todo; de lo disfrutado y de lo sufrido. P0r ejemplo, si hemos tenido problemas en el hotel, el apartamento o el vuelo. ¿Cómo puedo reclamar en esos casos? Si nuestra intención es hacer reclamaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda hacer ”acopio de pruebas".

El portavoz de la OCU, Enrique García, asegura que "es importante tener pruebas de cuál ha sido el problema" pues "las pruebas gráficas van a ayudar a que la reclamación sea más efectiva". En concreto, García enumera primero las principales reclamaciones relacionadas con el transporte en general y aéreo en particular. "Las causas más habituales son los retrasos, seguidos de las cancelaciones", especifica.

Así pues, "en función de la duración del vuelo, las indemnizaciones van desde los 250 euros hasta los 600". Sin embargo, para esto "es necesario poner una reclamación por escrito ante la compañía aérea o, si no, ante Aena". Posteriormente, será la Agencia Española de Seguridad Aérea la responsable de que se haga frente a estas indemnizaciones.

En el caso del alojamiento, es distinto si hemos contratado una empresa (hoteles o apartamentos) o un alojamiento entre particulares. García reconoce que "entre particulares la reclamación es más difícil, la ley que se aplica es el Código Civil y consumidor y arrendador están en igualdad de condiciones". Lo mejor, llegar a "soluciones amistosas". "Es más sencillo cuando quien alquila es una empresa o un hotel. La administración competente es la comunidad autónoma de residencia o de destino", afirma García.

Es aquí donde es más importante tener pruebas de "publicidad engañosa o malas condiciones higiénicas". Finalmente, en el alojamiento se debe "acudir al sistema arbitral, ya que es una garantía de calidad y de que, en caso de tener algún problema, habrá una fórmula sencilla, rápida y fácil de resolver el conflicto", ha sentenciado.

Multas de tráfico en el extranjero: se pueden recurrir

La nueva normativa impulsada por la Unión Europea permite que las sanciones por infractores de Tráfico en el extranjero puedan ser recurridas. La norma permite que todos los países de la UE –excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca– intercambien sus datos y, a través de la matrícula, localicen al conductor o propietario del vehículo con el que se ha cometido la infracción y comunicarle por escrito la sanción.

Pyramid Consulting aconseja al infractor que, en el caso de que llegue al buzón la correspondiente multa, conviene hacer caso y no relegar al olvido por estar sellada en otro país. Antes de la entrada en vigor de esta directiva, los europeos que cometían una infracción en España, y a la inversa, generalmente quedaban impunes y solo se veían obligados a pagar la multa.

En la actualidad, se puede imputar responsabilidad por las multas cometidas en el extranjero. El organismo público encargado en cada país, (en España, la DGT), puede solicitar los datos del vehículo y de su titular o arrendatario. No obstante, deberán acreditar que ha cometido una infracción para enviar por escrito la notificación y, en caso de infracción, se va a aplicar la legislación vigente en cada país, tanto en cuanto a multas, procedimientos, etc...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento