Los españoles tardan 17 meses y medio en encontrar trabajo

  • El salario medio en España, según Adecco, es de 1.638 euros mensuales.
  • Los mayores salarios se cobran en Madrid, País Vasco y Navarra; los más bajos, en Extremadura, Canarias y Galicia.
  • Madrileños, aragoneses y cántabros son los más satisfechos con su empleo.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
EFE
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.

El tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,5 meses en el segundo trimestre. Según el último informe de Adecco sobre oportunidades y satisfacción de empleo, ese porcentaje supone una reducción de dos semanas respecto al año anterior y una vuelta a los niveles de junio de 2014.

El tiempo que se tarda en encontrar trabajo ha bajado en 11 comunidades autónomas y ha subido en 6. El menor periodo de búsqueda de trabajo lo tienen las Islas Baleares, con 12,4 meses de media, seguidas de Aragón, con 16 meses y Cantabria, con 16,6 meses. Sin embargo, en Canarias (18,7 meses), Asturias (18,3 meses), Castilla-La Mancha (18,3 meses) y Comunidad Valenciana (18,2 meses) el tiempo medio para dejar las listas del desempleo continúa siendo superior a un año y medio.

La Comunidad de Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores comunidades para trabajar. Al menos, madrileños, aragoneses y cántabros son los españoles que más satisfechos se muestran con su empleo. El informe les otorga unas puntuaciones de 6,5; 6,3 y 5,9, respectivamente. Son 11 las regiones que muestran un incremento interanual en su calificación (hace un año eran 12).

La Comunidad de Madrid ha empeorado su puntuación un 4,1%, aunque se mantiene a la cabeza; Aragón ha escalado una posición y ha incrementado su puntuación un 1,1%; mientras que Cantabria la ha mejorado un 10,7% y ha avanzado dos posiciones. Las autonomías con peores puntuaciones han sido Castilla-La Mancha, que permanece en el último lugar con 4,4 puntos, un 9% menos que hace un año. Le preceden las Islas Canarias, con 4,9 puntos y un incremento del 9,3%, y Galicia, con una reducción del 0,9%, hasta los 5,1 puntos.

En Madrid se cobra el mayor sueldo

En cuanto a remuneración, la Comunidad de Madrid obtiene la mejor calificación de 8 puntos, pese al descenso del 18,4%. Le siguen Cantabria, con 7,1 puntos y un aumento del 10,8% y Asturias, con 6,1 puntos y una mejora del 32,4%. El último lugar lo ocupa Castilla-La Mancha, que se ha desplomado un 55%, hasta los 2,2 puntos. Por encima se encuentra Extremadura, con un incremento del 8,6% y Galicia, con una caída interanual del 35%.

Los mayores salarios medios en España son los de la Comunidad de Madrid, con 1.944 euros al mes, País Vasco (1.935 euros) y Navarra (1.736 euros); mientras que los más bajos los presentan Extremadura (1.340 euros), Canarias (1.402 euros) y Galicia (1.448 euros). La media nacional es de 1.638 euros mensuales.

El informe Adecco correspondiente al segundo trimestre de 2016 muestra que la proporción de parados que han recibido prestaciones por desempleo en el segundo trimestre ha aumentado por primera vez en cinco años, hasta ser del 44,4%, 0,3 puntos porcentuales más que en el año pasado. Así, son once las comunidades que acompañan la tendencia general y aumentan su proporción de parados cubiertos por una prestación por desempleo. Los casos más destacados son los de Murcia, que aumenta 3,2 puntos porcentuales hasta el 39,2%, y Andalucía, donde crece 3 puntos hasta el 48,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento