Turismo.- UGT critica "contrataciones precarias" cuando Málaga alcanza "cifras históricas" en el sector

  • UGT ha destacado este miércoles que Málaga está alcanzando "cifras históricas" en el sector del turismo, pero "gracias a las contrataciones precarias", ya que "prolifera la temporalidad y los bajos sueldos en época estival".
Camareros, turístico, hostelería, Málaga
Camareros, turístico, hostelería, Málaga
EUROPA PRESS/ UGT
Camareros, turístico, hostelería, Málaga

Así, han valorado que en la Costa del Sol se ha alcanzado un 92 por ciento de ocupación y algo más de seis millones de turistas, un 16 por ciento más en comparación a 2015, unas "cifras históricas" alcanzadas en Málaga, pero "gracias a las contrataciones precarias", recordando, además, que para satisfacer la demanda "se ha llegado a incrementar un 20 por ciento de las contrataciones en este sector".

Al respecto, han criticado que "en el primer destino turístico de Andalucía y con el mayor aumento de pernoctaciones a nivel nacional, prolifera la temporalidad y los bajos sueldos en época estival".

La vicesecretaria general de Federación de Movilidad y Consumo de UGT Málaga, Mónica Palomo, ha señalado, a través de un comunicado, que la Costa del Sol "ha vivido un boom turístico, donde se ha colgado prácticamente el cartel de 'completo'", sin embargo, ha añadido, "los trabajadores no se han visto beneficiados por ello".

Es más, en este sentido, ha apuntado que los trabajadores "han visto como los contratos realizados han sufrido un deterioro importante en la calidad". Al respecto, ha precisado que la alta temporalidad en hostelería "roza el 95 por ciento, siendo el gremio de los camareros el que más sufre la temporalidad y bajos sueldos seguidos de los cocineros".

Por ello, desde UGT han criticado que "tras los datos económicos positivos se esconden contrataciones de media jornada, donde se exigen a los empleados trabajar a jornada completa" y han señalado como "otras de las irregularidades" encontradas "el pago de las horas extras en 'B'".

UGT ha afirmado que "para ser un sector fuerte es importante" trabajar "en la lucha contra el fraude y economía sumergida; la regularización de los apartamentos turísticos; y en la implicación de las instituciones en la formación reglada del sector, donde más de un centenar de estudiantes demanda una plaza en las escuelas de hostelería de la Costa del Sol y siendo estas limitadas a 15".

Por último, también desde UGT han incidido en "más vigilancia por parte de la inspección de trabajo en el ámbito laboral para que se respeten los derechos laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento