Foro ve ahora inviable dar ayudas a las familias de Francisco Eiriz y 'fuerza' a una reclamación patrimonial

  • GIJÓN, 31 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón ha comunicado este miércoles, en la Comisión extraordinaria del área, que las ayudas planteadas para compensar a las 102 familias de Francisco Eiriz, afectadas por la mejora patrimonial tras la rehabilitación de sus viviendas como barrio degradado con financiación municipal, no pueden convocarse al ir en contra de la Ley de Subvenciones, que prohíbe subvencionar el pago del IRPF. En su lugar, Foro plantea ir a la vía de la reclamación administrativa patrimonial, sin confirmar si será aceptada.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, quien ha tildado de "indecente" que el Gobierno local 'fuerce' a las 102 familias a una reclamación patrimonial por un daño causado por la gestión municipal, al agrupar en un año las ayudas de dos anualidades, lo que conllevó que tuvieran que hacer frente al pago a Hacienda de una media de más de 2.000 euros superior a lo que lo hubieran tenido que hacer. Una opción que Foro incluso había rechazado meses antes.

Asimismo, en cuanto a estas reclamaciones, Foro se ha limitado a indicar que habría que analizar caso por caso, hacer un informe técnico, no saben si también al Consejo Consultivo y, a partir de ahí, si se estiman, iniciar un procedimiento de modificación presupuestaria. En el mejor de los casos, no cobrarán antes de que acabe 2016, ha recriminado.

"Es una tomadura de pelo completa a los vecinos, a los grupos municipales y al conjunto de la ciudad en general", ha sostenido, para después criticar que el Gobierno local no ha hecho "absolutamente nada más que marear la perdiz", con documentos que además son contrarios a la Ley. Para él, es una muestra de "falta de criterio y de rigor" que afecta a 102 familias con rentas muchas de ellas de 10.000 euros anuales y que los sitúa, debido a este problema, en los 200 euros mensuales de ingresos.

Sobre las personas que vieron vistas mermadas sus prestaciones sociales por estas ayudas, ha reprochado que el Gobierno local simplemente diga que "va a hacer algo y a hacerlo pronto". La concejala ha emplazado a una próxima Comisión de Bienestar Social, que está previsto celebrarse el próximo lunes, donde se entregaría una propuesta para solucionar este problema en concreto.

Todo ello, teniendo en cuenta que hay otras familias de otros barrios declarados degradados que pueden llegar a estar en una situación peor, según Péréz, el cual ha dicho sentirse "engañado". "Las palabras de Moriyón se las lleva el viento", ha apuntado sobre el compromiso de la alcaldesa gijonesa de tomar cartas en el asunto ella misma.

"INCOMPETENCIA" POLÍTICA

Por parte de IU, el portavoz municipal, Aurelio Martín, ha apuntado que la inviabilidad de estas ayudas es muestra de "improvisación y mala gestión" de Foro, y más tres meses después de haber presentado un borrador de las mismas. "Esto en política se llama incompetencia", ha advertido.

Ha llamado la atención, asimismo, sobre que la opción de la reclamación administrativa patrimonial que baraja el Gobierno local, fue descartada por Foro el pasado mayo. Lo más grave, a su juicio, es que no está aclarado si va a a ser atendida por el Gobierno local.

Por todo ello, ha avanzado que IU va a exigir una solución "rápida y contundente", porque si no, los ciudadanos van a pensar que es "una tomadura de pelo". En este sentido, ha indicado que el Equipo de Gobierno local quedó en ver si se convoca Junta de Portavoces este viernes o a primeros de la semana próxima para abordar el asunto y que diga si iba a aceptar estas reclamaciones. Una reunión al margen de la Comisión de Bienestar en la que se va a dar un planteamiento de carácter general para todos los solicitantes de ayudas de barrios degradados.

En el caso del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, este ha mostrado su "estupefacción e indignación" al saberse que las ayudas planteadas por Foro son ilegales y que ahora proponen como vía la reclamación administrativa patrimonial, cuando les habían dicho hace meses que esta última no era viable.

En este sentido, ha dicho sentirse "faltos de información y ninguneados" y ha reprochado al Gobierno local que hayan estado "toreando todo este tiempo a los vecinos". A esto ha sumado el que ni siquiera Foro haya confirmado si aceptaría esa reclamación patrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento