Las hipotecas sobre viviendas se elevan el 15,5% en junio

  • Respecto al mes de mayo este dato supone una pérdida del 4,9%.
  • El total de hipotecas constituidas en junio -fincas rústicas, urbanas y viviendas- creció el 11,5% en tasa interanual, hasta las 35.845.
Cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda.
Cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda.
EUROPA PRESS
Cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda.

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció en junio el 15,5% en tasa interanual, hasta alcanzar los 25.274 contratos, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes de mayo este dato supone una pérdida del 4,9%.

El valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad en junio sumó 2.843,7 millones de euros, un 24,2 % más que un año antes, y un 2,4% más que en mayo.

El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 112.516 euros, lo que significa que se incrementó el 7,5% en comparación con un año antes, y un 7,7% frente al mes anterior.

Los datos del INE también muestran que el total de hipotecas constituidas en junio -fincas rústicas, urbanas y viviendas- creció el 11,5% en tasa interanual, hasta las 35.845. No obstante, si los datos se comparan con un mes antes, el número total de fincas hipotecadas se redujo el 4,7%.

El capital prestado para la constitución de estas hipotecas alcanzó los 4.686 millones de euros, el 13,4% más en tasa interanual, pero el 1,5 % menos respecto a mayo.

Según indican los datos del INE, por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 60,7 % del capital total prestado en el mes de junio.

En cuanto a los tipos de interés utilizados en las hipotecas, los datos del INE muestran que cada vez son más los que optan por los fijos, el 23,4 %, mientras que el 76,6 % siguen eligiendo el variable.

Dentro de estas hipotecas a interés variable, el euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 93,6 % de los nuevos contratos.

El tipo medio de interés al inicio de una hipoteca constituida sobre viviendas -cuyo plazo medio es de 22 años- es del 3,24 %, un 3,3 % menos.

Por Comunidades

Por comunidades autónomas, aquellas que registraron en junio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.995), Cataluña (4.161) y Comunidad de Madrid (3.905). Por el contrario, las que menos fueron La Rioja (124) y Cantabria (266).

No obstante, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Castilla-La Mancha, donde creció el 60,1 %; Cataluña, el 51,1 %; e Islas Baleares, el 48,6 %.

De la misma manera, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Comunidad de Madrid (608,1 millones de euros), Cataluña (559,7 millones) y Andalucía (504,8 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento