Inaugurada la exposición oficial sobre Teresa de Calcuta en Santander, que aspira a "tocar muchos corazones"

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Visita a la exposición de la Madre Teresa de Calcuta en Santander
Visita a la exposición de la Madre Teresa de Calcuta en Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Visita a la exposición de la Madre Teresa de Calcuta en Santander

La exposición oficial sobre la figura de la Madre Santa Teresa de Calcuta ha recalado en el Palacio de Exposiciones con la aspiración de "tocar muchos corazones" y ofrecer un "recorrido por la vida y la espiritualidad" de este personaje del siglo XX a escasos días de su canonización, el 4 de septiembre.

Con motivo de su inauguración, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el obispo, Manuel Sánchez Monge; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, han realizado un recorrido por esta exposición, guiados por Paloma Lladó, colaboradora del Centro Madre Teresa.

Organizada por las Misioneras de la Caridad y el 'Mother Teresa Center', con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Obispado, la muestra, comisariada por la responsable para España de la exposición, Mercedes Suárez-Guanes, se compone, principalmente, de una serie de paneles con textos y fotografías que muestra la vida y obra de esta misionera.

También incluye una reproducción del dormitorio en el que vivió, hasta su muerte, Teresa de Calcuta, que muestra cómo ésta vivía con "lo más básico y lo más simple", según ha explicado la guía de De la Serna, el Obispo y Nombela por la exposición.

Según ha explicado, la muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre de forma gratuita, también cuenta con un vídeo, subtitulado, en el que el público podrá volver a oír la voz de la Madre Teresa de Calcuta.

Según ha explicado la colaboradora del Centro Madre Teresa que ha ejercido de guía -otros voluntarios ejercerán también este papel-, la exposición muestra también la "relación" de la religiosa con Jesús, la cual le llevó a "dejarlo todo", incluso el convento de Loreto donde había ingresado, para acudir a las favelas de La India a ayudar a los "más pobres de los pobres", tanto en lo material como en lo espiritual.

Tras la visita, tanto el alcalde, como el Obispo y el rector han elogiado y valorado la importancia que ha tenido la figura de Teresa de Calcuta y sus cualidades.

Así, De la Serna ha opinado que ha sido una figura "absolutamente especial", que "traspasa fronteras" y "trasciende a las religiones" y que es, a su juicio, un "ejemplo para todos" por su "humanidad", "generosidad" y su "capacidad de olvidarse de sí misma".

En este sentido, se ha felicitado y agradecido de que, tras ella, "muchas otras" hayan seguido su tarea.

De la Serna ha animado a los santanderinos y a los visitantes a acudir a ver esta muestra y "empaparse" así del "espíritu de solidaridad y generosidad de una persona extraordinaria", como la Madre Teresa de Calcuta.

Por su parte, el Obispo ha recordado las "lecciones" que ha dado la Madre Teresa de Calculta y ha leído una de sus oraciones, con el objetivo de "dejar que ella nos hable y nos enseñe a rezar".

También ha aludido a "dura" y "difícil" época que pasó la religiosa, en lo espiritual tras responder a la "llamada de Dios" y dejar su congregación para acudir a la India, según desveló su director espiritual tras su muerte.

"Creíamos todos que después de esa generosidad suya y de esta entrega tan total a los más pobres entre los pobres pues hubiera tenido muchos consuelos de parte del señor pero resulta que no, que fue una época dura y difícil para ella", ha reseñado.

El rector de la UIMP ha reconocido haberse sentido "emocionado" tras recorrer la exposición sobre Teresa de Calcuta, a la que ha definido como un "ser humano único del siglo XX" que, a su juicio, ofreció un "testimonio verdaderamente impresionante" en el siglo XX.

También ha recalcado lo que representa para la Humanidad en el momento actual y ha animado a acercarse a la exposición para entender "lo que fue su vida, su tarea, y su ejemplo".

La exposición ya ha visitado ciudades de todo el mundo como Roma, México DF, Nueva York, Washington o Sydney, y españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Talavera de la Reina o San Sebastián-

La Madre Teresa se llamaba Gonxha Bojaxhiu. Nació en Skopje (entonces territorio albanés) el 26 de agosto de 1910 y falleció en Calcuta (India) el 5 de septiembre de 1997. Siempre fue considerada la religiosa que dedicó toda su vida a la defensa de los desheredados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento