Piden colaboración de voluntarios para participar en la búsqueda de Diana Quer

  • El dispositivo de búsqueda de la joven madrileña Diana Quer, desaparecida hace ocho días en el ayuntamiento coruñés de A Pobra, se reforzará, previsiblemente a partir del jueves, con la participación de voluntarios para realizar batidas.
Joven desaparecida en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
Joven desaparecida en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
GUARDIA CIVIL
Joven desaparecida en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Desde el ayuntamiento han trasladado una petición realizada por la Guardia Civil y destinada a aquellas personas que quieran participar de forma voluntaria en estas labores -que podrían repetirse el viernes-.

Para ello, los voluntarios están convocados a una reunión este miércoles, a las 20,30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento para recibir instrucciones básicas de organización.

Bajo la coordinación de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil de A Pobra, Porto do Son, Boiro y Ribeira, así como del GES de Muros, han participado este martes, una jornada más, en las labores de búsqueda y rastreos para dar con algún indicio del paradero de la joven. A estos medios por tierra se han sumado también un helicóptero y efectivos que buscan a Diana Quer en el mar, en un dispositivo de grandes dimensiones que, sin embargo, aún no ha producido resultados.

SIN RASTRO

Las distintas jornadas de búsqueda por tierra, mar y aire, en las que también se han empleado perros de rastreo, no han permitido, por el momento, localizar algún indicio sobre el paradero de la joven.

Así, no se ha encontrado su teléfono móvil, que permanece apagado desde su desaparición, ninguna prenda de ropa o señales de forcejeo o lucha en el camino que Diana Quer debía haber seguido para regresar a su domicilio desde las fiestas de A Pobra.

La familia de la desaparecida ha confirmado que en la vivienda de veraneo han localizado el DNI de la joven, que, en el momento de su desaparición, no portaba tarjetas de crédito. Estos datos hacen que su entorno se decante por la opción de que Diana Quer está retenida en contra de su voluntad y que no se fue voluntariamente.

La Guardia Civil, por su parte, mantiene abiertas de forma oficial todas las hipótesis, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. No obstante, las que cobran una mayor relevancia son la marcha voluntaria, que haya sido víctima de un acto violento o que se encuentre retenida en contra de su voluntad.

Además de los rastreos, los agentes investigan las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona en la que desapareció Diana Quer y los testimonios que han aportado algunas personas.

TESTIGOS QUE LA VIERON MÁS TARDE

Entre otros testimonios, la Guardia Civil ha recabado los de varias personas que aseguraron haber visto a Diana Quer con posterioridad a las 2,45 horas de la madrugada del lunes, cuando envió un mensaje de 'Whatsapp' a un amigo en Madrid y le comentó que estaba siendo acosada por un hombre.

Fuentes municipales han confirmado, de hecho, que los investigadores tienen pruebas "muy consistentes" de que la joven estaba "en perfectas condiciones" tiempo después de enviar estos mensajes. Además de los testigos que dicen haberla visto más tarde, su teléfono registró actividad casi una hora después de estos mensajes de 'Whatsapp' cuando, según ha confirmado la familia, se puso en contacto con otra amiga.

De hecho, la Guardia Civil ha identificado y tomado declaración a tres personas que, supuestamente, acosaron a jóvenes durante las fiestas de A Pobra del mismo modo que Diana Quer trasladó a su amigo. Los hombres "reconocieron este comportamiento", pero los agentes creen que no tienen relación con la desaparición.

Esta creencia se apoya, entre otras cuestiones, en el hecho de que Diana Quer utilizó su móvil con posterioridad a advertir la supuesta presencia de un hombre que la acosaba. Del mismo modo, no se descarta que la joven llegase a entrar en su casa y que, posteriormente, se hubiese marchado de nuevo hasta A Pobra, aunque es un extremo que está sin constatar.

DESAPARICIÓN

Diana María Quer López-Pinel fue vista por última vez en la madrugada del lunes 22 a un kilómetro de la vivienda donde veranea con su familia en la zona de Cabío-Xobre, en un área del paseo marítimo de A Pobra, donde tenían lugar las fiestas locales.

Desde que sus familiares presentaron la denuncia ante la Guarda Civil tras constatar su ausencia, agentes de la Policía Local y distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de A Pobra, Porto do Son, Boiro y Ribeira, así como familiares y vecinos colaboran en la búsqueda de la joven.

La chica mide 1,75 metros, tiene el pelo largo liso y moreno, ojos oscuros y pesa unos 55 kilos. La última vez que fue vista vestía pantalón corto rosa, camiseta blanca y sudadera y calzaba zapatillas negras con cordones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento