Robótica y Big Data, entre las especialidades con mayor demanda profesional

  • Robótica, Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y desarrollo de aplicaciones son las áreas con mayor demanda de profesionales, según un estudio de Randstad.
  • En cuanto a ciencias de la salud, Biotecnología tiene más demanda.
  • Randstad incide en la búsqueda de profesionales de banca, finanzas y consultoría.
Estudiantes de la UPNA en un concurso de diseño de robots.
Estudiantes de la UPNA en un concurso de diseño de robots.
EP/UPNA
Estudiantes de la UPNA en un concurso de diseño de robots.

Robótica, Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y desarrollo de aplicaciones móviles son las áreas con mayor demanda de profesionales, tanto en la actualidad como en los próximos años, según un estudio elaborado por la compañía de recursos humanos Randstad.

En concreto, entre los perfiles más demandados, destaca las especialidades relacionadas con la Ingeniería Industrial, como Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Robótica, debido a la transformación del mercado laboral que la empresa de recursos humanos cree que tendrá lugar en los próximos años.

Asimismo, prevé que la demanda de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones siga creciendo, siendo los perfiles más demandados en este área los profesionales de aplicaciones móviles, programación y Big Data.

En relación con el Big Data, subraya la necesidad de matemáticos, físicos y estadistas para el análisis de datos y la extracción de patrones y resultados.

En cuanto a las ciencias de la salud, Biotecnología es la especialidad con mejores perspectivas laborales, por delante de Medicina, Farmacia y Biología, que también cuentan con previsiones de crecimiento debido a la escasez de profesionales para cubrir la demanda de laboratorios, empresas y departamentos médicos.

Los más buscados por las empresas

El informe destaca que la demanda de perfiles tecnológicos por parte de las compañías en el mercado laboral crece a un ritmo del 14 % anual, lo que contrasta con que sólo el 7 % de los estudiantes está matriculado en titulaciones relacionadas con estas áreas.

Según Randstad, este desajuste entre la oferta y la demanda del mercado laboral, que aumentará hasta alcanzar su punto más elevado en 2030, está generando una disputa entre las compañías por atraer a los profesionales con estos perfiles.

En este sentido, los tres factores más valorados por los profesionales con formación académica elevada para la elección de un empleo son la retribución económica, la posibilidad de compatibilizarlo con la vida privada y el desarrollo de un empleo interesante.

Más allá de los perfiles tecnológicos, Randstad incide en la demanda de profesionales de banca, finanzas, auditoría y consultoría gracias a la mejora de las previsiones económica, por lo que las compañías buscan profesionales con dobles titulaciones en este área, principalmente en Derecho y ADE o en Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento