El festival 'Clásicos Colgados' pondrá a Cuenca como referente de la música clásica desde el 5 de septiembre

  • La ciudad de Cuenca celebrará entre los días 5 y 11 de septiembre el I Festival 'Clásicos Colgados', en el que participará "un importante elenco de artistas nacionales e internacionales" que harán de la ciudad un "gran referente de la música clásica en España".
Laia
Laia
EUROPA PRESS/CUENCA XX ANIVERSARIO
Laia

Este festival también contará con otras actividades, tales como un concurso de escritura y otro de fotografía, además de conferencias y clases magistrales, según ha informado Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad en nota de prensa.

El elenco de artistas que protagonizarán los conciertos está formado por el violoncellista francés Christophe Coin, los pianistas Josep Colom y Carmen Martínez-Pierret, la soprano Laia Falcón, el viola israelí-americano Yuval Gotlibovich y los violinistas Mariana Todorova y Oliver Wille.

Además, también actuarán el catedrático de violoncello Israel Fausto Martínez y

el director de orquesta y violinista Michael Thomas, fundador del Cuarteto Brodsky y colaborador habitual junto a artistas como María Joao Pires, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda y Elvis Costelo.

La programación de 'Clásicos Colgados' se complementa con conferencias y clases magistrales dentro de la actividad formativa denominada Master Colgados, que permitirá a 25 jóvenes intérpretes recibir clases magistrales y formar parte de la programación del festival actuando en el Auditorio de Cuenca.

El día 5 de septiembre comienzan las clases y los ensayos. Las actividades abiertas al público arrancan el martes 6 de septiembre con una conferencia de Laia Falcón, que estrenará 'Extra Colgados', un conjunto de actividades gratuitas que buscan "estimular la participación, cercanía y creatividad artística" del público asistente.

El 8 de septiembre arrancará el ciclo de conciertos en el Auditorio de Cuenca con música de Haydn, Händel y una segunda parte del concierto dedicada a Mozart. Ese mismo día, en el conservatorio Pedro Aranaz, el francés Christophe Coin ofrecerá una clase magistral dentro del ciclo didáctico 'Máster Colgados'.

Mientras, el 9 de septiembre se celebrará el segundo de los conciertos, en el que se podrá escuchar música de Brahms y Schubert. También se podrá asistir a un ensayo general de la orquesta de cámara del Festival, dirigida por Michael Thomas.

El sábado, 10 de septiembre, es el día que 'Clásicos Colgados' ofrece un programa más amplio. El concierto estará dedicado a la Diáspora, con obras de Ravel, Shostakovich, Wiesenberg y Bloch junto a canciones de Kurt Weill o G. Mahler.

A lo largo de ese día habrá una conferencia sobre la docencia en las enseñanzas artísticas a cargo de María de Macedo, presidenta de honor del Festival y reconocida pedagoga internacional. Asimismo, habrá un taller de construcción artesanal de instrumentos de cuerda a cargo del luthier Robert Louis Baille.

El Festival concluirá el 11 de septiembre con un doble concierto, el primero a las 12.30 horas y que estará dedicado a Cuenca Patrimonio de la Humanidad con obras de Turina y Manuel de Falla, mientrs que el concierto de clausura estará protagonizado por la orquesta de cámara del festival, dirigida por Michael Thomas, y con actuaciones solistas de una selección de alumnos de Master Colgados con obras de Mozart, Grieg y Tchaikovsky.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte y paralelamente al festival se desarrollarán dos concursos, uno de escritura y otro de fotografía. Para concursar, los participantes deberán asistir a algunos de los eventos programados como conciertos, conferencias y las actividades formativas.

Los premios serán contar automáticamente con las ventajas del Club Extracolgados, entre las que se encuentran un abono de conciertos para la II Edición del Festival 'Clásicos Colgados', la publicación online de los relatos ganadores y su inclusión en el programa de la próxima edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento