Tratar la apnea del sueño con mascarilla no evita problemas cardiovasculares según un estudio

  • LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)
Equipo de de investigación de Ferran Barbé
Equipo de de investigación de Ferran Barbé
IRBLLEIDA
Equipo de de investigación de Ferran Barbé

Un estudio clínico internacional ha concluido que el tratamiento de la apnea del sueño con dispositivos CPAP (las siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea, las conocidas mascarillas) no disminuye la probabilidad de morir por causas cardiovasculares o de sufrir un infarto de miocardio o un ictus.

La investigación sostiene que el tratamiento con CPAP sí mejora tanto la calidad de vida como el estado de ánimo y que disminuye los ronquidos y la somnolencia durante el día, según un comunicado del IRBLleida.

Los dispositivos Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) son habituales para tratar la apnea de sueño y funcionan insuflando aire a presión en la vía aérea a través de una mascarilla.

Según los investigadores del estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine', en pacientes con síndrome de apnea del sueño moderada o grave y con enfermedades coronarias o cerebrovasculares el tratamiento con dispositivos CPAP no contribuye a evitar problemas cardiovasculares graves, como son las muertes, el infarto de miocardio, el ictus o la hospitalización por angina inestable, la insuficiencia cardiaca o el ataque isquémico transitorio.

El uso de dispositivos CPAP, en cambio, sí mejora la calidad de vida y el estado de ánimo, y disminuye los ronquidos y la somnolencia durante el día.

PRUEBAS A 2.717 ADULTOS

Esta investigación, liderada por R.Doug McEvoy, de la Universidad de Adelaida (Australia), ha analizado a 2.717 adultos de diferentes países, de 45 a 75 años, con apnea del sueño moderada o grave y enfermedad coronaria o cerebrovascular.

El estudio internacional está liderado en España por Olga Mediano (Hospital Universitario de Guadalajara) y Ferran Barbé (Institut de Recerca Biomèdica de Lleida Fundació Dr.Pifarré IRBLleida); ambos, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento