Convocan una gran quema de fotos del Rey el 12 de octubre

La polémica sobre la quema de fotos del Rey en Cataluña crece. Tanto que en Internet circula ya una convocatoria para celebrar una gran quema antimonárquica el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España.

La cita, difundida a través de foros de la Red, emplaza a quemar imágenes de los monarcas y la Familia Real en las plazas de los ayuntamientos de esa comunidad.

Don Juan Carlos tiene unos papeles que cumplir y no los cumple

Mientras, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomará declaración hoy a Enric Stern, de 19 años, el segundo de los encapuchados que prendió fuego a fotos de los Reyes el 13 de septiembre en Girona. Se trata de un militante del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans.

Por su parte, el juez Grande-Marlaska interrogará al fotógrafo Jordi Ribot, en principio como testigo, por negarse a entregar el material gráfico que obtuvo en la manifestación de Girona.

En medio de esta polémica, el senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró ayer que Don Juan Carlos "tiene unos papeles que cumplir y no los cumple". Sostiene que el monarca no se pronunció en el momento de la invasión de Irak, cuando era él quien debía «declarar la guerra», tal y como marca la Constitución.

Estas manifestaciones surgen en un momento en el que se cuestiona el límite entre libertad de expresión e injuria en torno a la monarquía, tras el secuestro de la portada del semanario El Jueves o el procesamiento de los autores de una viñeta publicada en el diario Deia. Ambos satirizaban a miembros de la Casa Real.

Precedentes explícitos

Algunas voces tacharon estas caricaturas de procaces, aunque hace más de un siglo ya se publicaban otras más explícitas en torno a la monarquía. Es el caso del álbum titulado Los Borbones en Pelota, obra de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, publicada en torno a 1868, poco antes del derrocamiento de Isabel II. En sus páginas, el poeta y su hermano pintor, se mofaban de manera muy explícita de las aficiones sexuales e infidelidades de la reina.

El presidente como jefe militar

Los partidos de la Entesa Catalana de Progrés (ERC, PSC e IU-ICV) propusieron ayer en el Senado que el Rey deje de ser el jefe de las Fuerzas Armadas y que el presidente asuma estas funciones. En su enmienda al proyecto de Ley de la Carrera Militar, estos partidos justifican el relevo porque "no se puede admitir en democracia que el máximo rango militar se otorgue en función de nacimiento y no de capacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento