El Ayuntamiento de Santiago anuncia el fin de las obras de verano en centros escolares "por primera vez" en estas fechas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El concejal de Educación de Santiago, Manuel Dios
El concejal de Educación de Santiago, Manuel Dios
EUROPA PRESS
El concejal de Educación de Santiago, Manuel Dios

El concejal de Educación y Ciudadanía de Santiago, Manuel Dios, ha anunciado que las obras que realiza el Consistorio de la capital gallega en los centros escolares públicos durante el verano se han terminado en estas fechas "por primera vez en 30 años".

Así lo ha señalado este martes en Santiago en una rueda de prensa en la que ha afirmado que "todas" las acciones acordadas tras reunirse con los directores de los centros de educación y escuelas rurales de Santiago y presentadas en junio están "terminadas".

Al respecto, ha recordado que se había establecido un presupuesto de 150.000 euros de las arcas locales y que, finalmente, se invirtieron 147.150 euros.

En concreto, ha detallado que una de las acciones llevadas a cabo ha consistido en pintar el "exterior y el interior" de la escuela infantil Bispo Teodomiro, con un presupuesto de más de 5.000 euros.

Además, ha indicado que se han colocado lavabos "en todas las aulas de educación infantil" del CEIP Arquitecto Casas Novoa, con un gasto de casi 13.000 euros, y que se han repuesto puertas rotas y se han llevado a cabo acciones de saneamiento en el CEIP Apóstolo Santiago por unos 10.000 euros. Manuel Dios ha añadido que se han destinado 34.500 euros a reparar el tejado del CEIP de Fontiñas.

Asimismo, ha detallado que se han realizado acciones similares a las anteriores en las escuelas infantiles de San Roque, O Tambre, Trasparlamento, Conxo, Fontiñas y Meixonfrío, así como en los CEIP Quiroga Palacios, López Ferreiro, Roxos-Villestro, Vite, Lamas de Abade, Rodríguez Xixirei, Monte dos Postes, Pío XXII y Raíña Fabiola.

COLABORACIÓN CON XUNTA

El edil ha señalado que existe un "contacto permanente" y un "acuerdo de colaboración" entre el departamento de educación municipal y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Así, ha incidido en que el Gobierno gallego también lleva a cabo medidas en esta línea.

Asimismo, ha avanzado que, a partir del 1 de septiembre, se reunirá con los directores de los distintos centros y escuelas públicos del municipio para conocer las necesidades de las instalaciones y fijar un plan director para el "próximo curso" que se establecerá "antes de diciembre".

A renglón seguido, Manuel Dios ha afirmado que se ha fijado un techo de gasto de 400.000 euros para cubrir los "servicios de reparación" que surjan durante este curso en los centros escolares. Al respecto, ha negado que sea un presupuesto elevado y ha justificado que es un importe "que se gasta" debido a las necesidades de las instalaciones.

UNOS 140 NIÑOS SIN PLAZA EN ESCUELAS INFANTILES

Preguntado por los periodistas respecto a las acusaciones del BNG respecto a que 630 niños se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles, el responsable local de Educación ha reprochado que "la dinámica de la oposición sea crear alarma social".

En este sentido, ha destacado que la escuela infantil de O Castiñeiriño "se abrirá en 2018" y ofertará 82 plazas y que se prevé la apertura de otra en el barrio de Santa Marta.

Además, ha afirmado que la cifra de niños que se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Santiago es inferior a esos 630. Así, ha asegurado que muchos niños son aceptados en varias escuelas y hasta que esto no se comprueba y se llama a los que están en la lista de espera no se obtiene la cifra real, que ha asegurado que se sitúa entre los "100 y 140 niños" sin plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento