Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Aprueban penas de cárcel para los ‘fitipaldis’ sin carné

También para los que superen los 110 km/h en la ciudad. Además, el Congreso aprobó ayer que sea delito coger el coche estando ebrio.

La comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer una reforma del Código Penal que establecerá condenas de prisión para los ciudadanos que utilicen un vehículo sin carné de conducir y de forma temeraria, que pongan en peligro su vida o la de los viandantes, aunque no se produzcan resultados lesivos para nadie.

Conducir sin permiso (tanto no tenerlo como conducir tras haber perdido todos los puntos) tendrá un castigo de tres a seis meses de prisión o una multa de 12 a 24 meses sin carné y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Con los nuevos artículos, conducir a más de 110 km/h en ciudad, o superar los 200 en autovía supondrá también pena de prisión, entre 3 y 6 meses, o una multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en este caso la privación del carné de conducir será entre 1 y 4 años.

Para quien no sea reincidente no entrañará un ingreso automático en prisión, pero ahí quedarán los antecedentes penales, a parte de la responsabilidad civil (indemnizaciones) que pueda derivarse.

Una medida suavizada

La reforma es importante porque hasta ahora la conducción sin carné o el exceso de velocidad no eran considerados un delito, salvo que esa conducción imprudente produjera víctimas. Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional dio amparo a un conductor que circulaba a una velocidad muy elevada, con el argumento de que no había quedado probado que hubiera puesto en peligro a personas.

La medida aprobada ayer se ha suavizado desde su origen, ya que el Gobierno ha rebajado la dureza de la pena con la que se especulaba a comienzos de este verano. En un principio estaba proyectado meter en la cárcel a aquellos conductores que superasen en 50 km/h el límite de velocidad máxima en ciudad o en 70 km/h en carretera, 10 km/h menos de lo que finalmente se ha decidido.

Nuevas medidas

La saliva: La DGT analizará la saliva de los conductores para detectar sustancias psicotrópicas.

Otros análisis: De sangre y orina para averiguar si conducen drogados.

Controles: Cuatro millones de controles de alcoholemia se harán en España el próximo año.

GPS: Hasta 300 euros de multa para quien use el GPS mientras conduce.

Sanciones: Usar el móvil al volante o tirar colillas por la ventanilla tendrá multas de hasta 600 euros.

Dinos... qué te parece. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lola
1
Avatar genérico
Dice ser Lola, 28.09.2007 - 10.03h

Pues sí que la cumplan, las demás personas no tenemos culpa de que vayan de esa manera en coche o moto. ¡AQUÍ CADA UNO HACE LO QUE LE DA LA GANA, ESTAMOS EN UN PAÍS LIBRE!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos