El BOPV publica las candidaturas para el 25-S sin el nombre de Otegi en la lista de EH Bildu

Cartel electoral de EH Bildu con Arnaldo Otegi como protagonista.
Cartel electoral de EH Bildu con Arnaldo Otegi como protagonista.
EUROPA PRESS
Cartel electoral de EH Bildu con Arnaldo Otegi como protagonista.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este martes las candidaturas oficiales de las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, sin que Arnaldo Otegi encabece las listas de EH Bildu.

La Junta Electoral de Gipuzkoa resolvió este lunes, por unanimidad, ratificar su decisión del pasado 24 de agosto de que Otegi no puede presentarse a los comicios como candidato a lehendakari al ser "inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La coalición registró un recurso en el que defiende que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo, una argumentación que fue rechazada por el órgano electoral.

La candidatura pasa a estar encabezada por Maddalen Iriarte Okiñena, la segunda de la plancha.

EH Bildu ya ha anunciado que mantendrá a Otegi como candidato y recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián. En caso de que éste no admita su impuganción, recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo para resolver hasta las 24.00 horas del 7 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento