El Ayuntamiento destina 770.000 euros a ayudas a la cooperación para América Latina, África o Siria

  • La concejal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria en el Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz (PSOE), ha presentado este lunes la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en situaciones de emergencia 2016 con un presupuesto de 770.000 euros, de los cuales se destinará la cantidad de 370.000 euros para proyectos de acción humanitaria.
Nota De Prensa Y Foto Convocatoria Ayudas A Cooperación
Nota De Prensa Y Foto Convocatoria Ayudas A Cooperación
EUROPA PRESS/SEVILLA
Nota De Prensa Y Foto Convocatoria Ayudas A Cooperación

En rueda de prensa, Díaz ha explicado que, "a pesar de aparecer todos los años en los presupuestos la línea de cooperación internacional, desde 2013 no se había subvencionado". Asimismo, esta partida estaba presupuestada con anterioridad en 220.000 euros, "cantidad que ahora se triplica", según la edil.

La partida inicial para proyectos de cooperación en general cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, si bien de ellos se ha destinado 770.000 euros para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, proyectos de acción humanitaria, así como educación y sensibilización al desarrollo.

Las ayudas económicas en esta materia se centran principalmente en tres líneas fundamentales. Por un lado, en proyectos de cooperación internacional al desarrollo con una partida de 300.000 euros para las zonas de América Latina y Caribe, el Norte de África y Oriente, África subsahariana occidental, África central, oriental y austral y Filipinas (Asia).

La segunda línea de acción se centra en proyectos de acción humanitaria con un presupuesto de 370.000, una cantidad "superior" a las que se destinaban con anterioridad. En este sentido, las áreas prioritarias serán el terremoto de Ecuador, el conflicto de Siria y los millones de personas que han sido desplazadas para buscar refugio, así como los campamentos de población saharaui refugiada en Tindouf, que el pasado año sufrieron graves inundaciones.

Por último, el tercer marco de actuación se centra en la educación y sensibilización al desarrollo con una cantidad de 100.000 euros destinados a campañas de sensibilización para mostrar la realidad de los países más desfavorecidos, campañas que promueven el cumplimiento de todos los objetivos y otras a nivel institucional para dar a conocer acciones de cooperación.

MÁXIMO DE 60.000 EUROS CON UN PAGO ÚNICO

Entre las novedades registradas en esta convocatoria destaca el límite de cuantía con un máximo de 60.000 euros por proyectos y un pago único. Según la edil, esto además se puede cofinanciar con ayudas de otras entidades o de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la concejal de Igualdad y Juventud ha indicado que en la última convocatoria de 2013 no había límite de cuantía en los presupuestos, "pero igualmente no podría ser mucho la cantidad porque sólo se presupuestaba 220.000", a lo que ha añadido que con este límite se pretende tener "una mayor representación de todas las entidades que participen, un espectro más amplio".

Asimismo, destaca que sindicatos y universidades puedan acceder a las convocatorias en educación y sensibilización al desarrollo, "una novedad que no tiene precedentes y que ha sido consensuada y solicitada por la mayoría de las entidades".

En todas estas líneas se contempla un nuevo marco de planteamientos técnicos y de requisitos que modifica sensiblemente los desarrollados en últimas convocatorias para mejorar la ejecución.

Por último, la edil socialista ha destacado que este Gobierno socialista "vuelve a recuperar esta partida como una política propia de este Consistorio" a través de los compromisos que establecidos con los grupos municipales de Ciudadanos (C's) e Izquierda Unida (IU). "Una base de convocatoria que se ha adecuado a las necesidades de las entidades que trabajan con las personas que más lo necesitan", ha concluido.

Esta convocatoria será publicada a lo largo de los próximos días en la Base Nacional de Subvenciones, toda vez que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento