El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá la iluminación en Moreras en fiestas para evitar delitos y reducir el botellón

  • El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá la iluminación en la playa de las Moreras durante los días de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, con independencia de la que corresponda a los eventos programados en dicho lugar, con el fin de evitar comportamientos ilícitos como hurtos o agresiones.
Óscaar Puente, alcalde Valladolid, y Luis Antonio Gómez, subdelegado de Gobierno
Óscaar Puente, alcalde Valladolid, y Luis Antonio Gómez, subdelegado de Gobierno
EUROPA PRESS
Óscaar Puente, alcalde Valladolid, y Luis Antonio Gómez, subdelegado de Gobierno

Así lo ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha recordado que este año se celebrarán actuaciones musicales en la playa como medida para reducir el habitual "botellón descontrolado", algo que, junto a la iluminación en la zona y el dispositivo habitual, se "espera que redunde en beneficio de la seguridad".

Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha expresado su "plena confianza" en el dispositivo establecido para las próximas fiestas, que se ha analizado este lunes en una reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, en la que han participado concejales de las distintas áreas municipales responsables de la Policía Local y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Los dispositivos de seguridad para las Fiestas de la virgen de San Lorenzo se mantendrán como años anteriores y los efectivos que los conforman actuarán con normalidad y "especial" atención en los lugares más frecuentados.

Puente ha destacado que le tranquiliza "la experiencia" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil "por la profesionalidad con la que trabajan".

En relación al dispositivo de seguridad para los fuegos artificiales, el alcalde ha señalado que ha habido "una pequeña variación" por un imperativo legal y que ya "se ha adaptado el plan de seguridad a la legislación".

MAYOR AFLUENCIA DE PÚBLICO

Por otro lado, el espacio de la Plaza Mayor también mantendrá los dispositivos de seguridad de otros años con "especial atención" a los días de mayor afluencia, algo que ocurre todos los años, como en el caso del sábado, 10 de septiembre, con el concierto de música electrónica.

También se prevé un número mayor de gente el día del concierto de John Newman, por lo que se "prestará mayor atención a los accesos" a la Plaza Mayor y se reforzará la seguridad.

Como novedad, este 2016 la central de coordinación que mantenía Protección Civil en la Plaza Mayor se ubicará en la parte trasera del Ayuntamiento con el fin de que "puedan trabajar con mayor tranquilidad y menos ruido", ha apuntado Puente.

Por último, el alcalde ha señalado que tanto el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad "confían en que las fiestas se desarrollen en la misma línea de años atrás con un nivel de incidentes bajísimo".

Además ha recordado que según datos de Protección Civil, "el año pasado hubo tres traslados a hospitales en todas las ferias" y que no ha habido incidentes relacionados con agresiones de género o sexuales "más allá de las que estadísticamente se producen cualquier fin de semana".

PLANES COORDINADOS

Por su parte, el subdelegado del gobierno ha destacado que la parte "fundamental" es establecer un plan de control y un protocolo de coordinación y que "todo aquel que tiene algo que hacer en favor de la seguridad de todas las personas que acudan a las fiestas es estar ahí".

Gómez ha agradecido la labor de los voluntarios de Protección Civil "que a lo largo de todas las fiestas hacen una labor magnífica" con la finalidad que la ciudad "sea más cómoda, si es posible, para los ciudadanos y visitantes".

Todos los protocolos de actuación que hay que seguir ante "grandes afluencias" de gente están establecidos y aprobados y en ese sentido. "Todos trabajamos por el bienestar durante las fiestas", ha añadido el subdelegado.

En relación al número de efectivos durante los dispositivos, tanto el alcalde como el subdelegado han afirmado que la plantilla "está al completo" y se dedicará, en su totalidad, a cubrir la seguridad y el orden público, "a pie de dispositivo", ya que "todo aquel que tenga algo que aportar, colaborará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento