Los agricultures de CyL sembraron 7.500 hectáreas menos de maíz y remolacha respecto a 2015 a causa de las inundaciones

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
Milagros Marcos se reúne con la Federación de Regantes del Duero
Milagros Marcos se reúne con la Federación de Regantes del Duero
EUROPA PRESS
Milagros Marcos se reúne con la Federación de Regantes del Duero

Los agricultores de Castilla y León sembraron este año un total de 7.500 hectáreas menos de maíz y remolacha respecto de 2015, fundamentalmente en el Páramo General y el Páramo Medio, en la provincia de León, a consecuencia de las inundaciones registradas.

De este modo, hay un 72 por ciento de superficie más sin sembrar y el 71 por ciento de maíz se ha sembrado de manera tardía, según ha informado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos tras reunirse este lunes con los representantes de la Federación de Regantes del Duero (Ferduero) para analizar la incidencia de las lluvias en los regadíos de la zona.

Marcos ha explicado las medidas que se han tomado tras estas inundaciones. Entre ellas, se encuentra el "garantizar" el pago de la Política Agrícola Común (PAC), incluso en superficies que no se hayan cultivado, así como la ampliación del plazo para presentar solicitudes de la PAC para 2016.

Además, no se exigirá "el mínimo" de producción y no habrá penalización repecto a la medida agroambiental de remolacha "porque no es por culpa suya no poder sembrar".

Asimismo, "se trabajará" con las entidades financieras con las que los agricultores tuvieran créditos. Así, se ha realizado un análisis "parcela a parcela", hasta un total de 650, que suponen más de 2.500 hectáreas.

Por ello, se dirigirán al Gobierno de la Nación "ya mismo" para solicitar la declaración de "situación agroclimática excepcional" para que, en el momento de recogida, los agricultores se pueden beneficiar de algunas ayudas.

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, ha aseverado que han trabajado "conjuntamente" con la Consejería ya que "esto puede redundar en la desaparición de muchos agricultores jóvenes del campo", lo que sería "lo peor que podría pasar".

Igualmente, ha afirmado que habrá que esperar a que empiece la cosecha para conocer cuál es el daño real ya que dependerá de "cómo venga septiembre". La estimación de daños actual se sitúa en torno al 30 por ciento.

Finalmente, Marcos ha afirmado que "lo importante es haber abordado el tema de una forma ágil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento