Una fallecida, un herido grave y seis heridos en la explosión en una vivienda en Segovia y posterior incendio

  • SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)
Estado de los edificios afectados por la explosión y el incendio
Estado de los edificios afectados por la explosión y el incendio
EUROPA PRESS
Estado de los edificios afectados por la explosión y el incendio

Una mujer de 82 años ha fallecido, un varón ha resultado herido grave y otras seis personas han sido trasladadas a centros hospitalarios como consecuencia de una explosión de una bombona de gas ocurrida este domingo en una vivienda en el barrio de San Lorenzo de Segovia y del posterior incendio, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.

El siniestro se ha producido unos minutos antes de las 5.28 horas de este domingo, cuando numerosas llamadas alertaron de una explosión en una vivienda de la primera planta del número 5 de la calle Coca de Segovia. Los alertantes indicaron que varias viviendas sufrían un incendio tras la explosión, y varias personas necesitaban asistencia sanitaria, aunque no se podía precisar el origen de la deflagración ni el número de afectados.

El personal de Sacyl que se trasladó al lugar confirmó el fallecimiento de una mujer de 82 años, cuya identidad corresponde a las iniciales L.M.G. Fuentes municipales han apuntado que la autopsia de la fallecida apunta que la causa de la muerte ha sido la inhalación de humo. Su marido, que dormía en una habitación diferente, es uno de los pacientes ingresados en el Hospital General de Segovia.

Asimismo, un varón de 53 años, identificado como J.C.A.E. ha sufrido quemaduras graves, por lo que inicialmente ha sido trasladado en UME al Complejo Asistencial de Segovia y posteriormente en UVI móvil al Hospital Río Hortega de Valladolid, donde ha quedado ingresado en la Unidad de Quemados. Según han precisado fuentes de Sacyl a primera hora de la tarde, su pronóstico sigue siendo grave pero estable.

Además, varias ambulancias han trasladado al Complejo Asistencial de Segovia a cinco personas afectadas por inhalación de humo o ansiedad. Se trata de cuatro varones identificados como J.M.M, de 40 años; R.T.G. y O.M.M, ambos de 30; y G.D.P, de 82 años; así como dos mujeres de 76 años, M.S.U, y de 85, A.S.J.M.

Otras dos personas han acudido por sus medios a un centro de salud, donde han sido atendidas y dadas de alta.

Los organismos han indicado que se han evacuado tanto el edificio afectado, del portal número 5 de la calle Coca, como dos bloques colindantes por el riesgo de que se propagara a ellos el incendio. En un primer momento los vecinos de estos bloques, unos 60, han tenido que dejar sus viviendas y unos 40 de ellos fueron trasladados al Pabellón Deportivo Pedro Delgado.

Los vecinos de los bloques colindantes al número 5 ya han podido regresar a sus casas, mientras que los en torno a 25 residentes del edificio han sido atendidos por los servicios municipales con apoyo de Cruz Roja en el Pabellón Deportivo. Posteriormente han sido realojados en viviendas de familiares y hoteles.

La alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ha calificado el edificio del número 5 de "inservible" actualmente, por lo que ha señalado que las personas que lo habitaban "no van a poder volver" y serán los informes técnicos los que determinen si es posible una reconstrucción o hay que acometer su demolición.

Los vecinos de este bloque han podido regresar brevemente a las casas en las que se puede entrar, a excepción de las del primer piso, donde se ha producido la explosión, para recoger objetos personales -medicación, documentación, dinero si tienen, objetos de valor, ropa indispensable-.

Fuentes municipales han precisado que el número 5 tenía 18 viviendas, de las que 15 estarían habitadas, según las primeras informaciones. Varios de los desalojados, en su mayoría personas mayores, se instalarán con familiares. Para el resto, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con hostales y hoteles de la ciudad.

Ante el elevado grado de ocupación de esos establecimientos en estos días, Clara Luquero ha recordado la existencia del albergue de peregrinos del barrio incorporado de Zamarramala y ha hecho hincapié en que "estas personas no se van a quedar en la calle".

TRES DÍAS DE LUTO

La alcaldesa ha confirmado que el Ayuntamiento decretará tres días de luto oficial a partir de este lunes por el incendio ocurrido la pasada madrugada en un edificio del barrio de San Lorenzo que ha causado la muerte de una vecina y heridas a al menos seis personas, una de ellas con quemaduras graves.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Segovia, José Luis del Pozo, ha explicado que la primera planta del edificio ha quedado "totalmente destrozada", con tabiques desplazados. "La bola de fuego lo ha quemado todo", ha señalado José Luis del Pozo. Además, se ha hundido parte del forjado de esa primera planta hacia el sótano, debido a la onda expansiva.

Han sido los propios vecinos del edificio los encargados de confirmar a los bomberos a cuáles de ellos echaban en falta. Tras un rastreo, las últimas personas en ser sacadas del inmueble han sido la mujer fallecida y su marido, herido, así como el habitante de la vivienda donde, según Del Pozo, se podría haber producido la explosión.

Al parecer, según sus versión de los hechos, esta sería la persona que ha sido trasladada con quemaduras de pronóstico grave al hospital Río Hortega, de Valladolid.

DETERMINAR EL ORIGEN

El oficial jefe ha puntualizado que aún queda por determinar si se ha tratado de una explosión o de una detonación y que a ello va a contribuir el desescombro "detallado y minucioso" en busca de restos que puedan confirmar alguna de las hipótesis que se barajan.

La bola de fuego inicial ha ocasionado que en "un momento puntual" se hayan alcanzado los "1.100 ó 1.200 grados", por lo que "ha ardido todo".

Del Pozo ha advertido que las labores en el edificio "van a durar tiempo", por las investigaciones oportunas que desarrolle la Policía Judicial.

Los principales daños estructurales a los que se ha referido el oficial jefe del Parque de Bomberos de Segovia atañen a la "crujía que da a la calle Coca", puesto que "las interiores no están mal" a pesar de haber sido afectadas por el humo y el calor.

El suceso ha motivado que la avenida Vía Roma, una de las principales arterias de la ciudad, haya permanecido cortada al tráfico hasta las 11.15 horas, aproximadamente, en el tramo comprendido entre la calle Riaza y la carretera de Trescasas, según han indicado fuentes de la Policía Local.

En el dispositivo de emergencias han intervenido los Bomberos de Segovia, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la central de las empresas suministradoras de gas y Emergencias Sanitarias- Sacyl, que ha mandado dos Unidades Medicalizadas de Emergencias, dos ambulancias de soporte vital básico, dos ambulancias convencionales, el personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, así como dos UVI móviles de traslados secundarios y un helicóptero medicalizado.

El 112 ha añadido que se ha activado el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (Gipde) de la Agencia de Protección Civil para atender a los afectados y familiares en el lugar del sucesos, aunque se ha retirado a primera hora de la tarde, ya que los afectados han ido regresando a sus viviendas o desplazándose a los lugares en los que se han instalado provisionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento