Jesús Julio Carnero inaugura la Casa de Cultura y el retablo de la iglesia de Cabreros del Monte (Valladolid)

  • El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este domingo en Cabreros del Monte la Casa de Cultura realizada a través del Plan Provincial Bienal de Cooperación y con participación el propio Ayuntamiento, así como el retablo de la iglesia de San Juan Evangelista, junto al alcalde del municipio, Gregorio Hernández.
Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la Casa de Cultura de Cabreros
Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la Casa de Cultura de Cabreros
MIGUEL ANGEL SANTOS
Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la Casa de Cultura de Cabreros

Con una inversión total de 49.800 euros aportada entre ambas instituciones, la obra realizada en la Casa de Cultura ha consistido en el acondicionamiento, mediante una reforma interior de la primera planta del edificio, con el fin de incluir una sala de actos, una sala de lectura, una sala de ordenadores y los aseos, según ha informado la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.

Carnero ha hecho una defensa de la conservación y del impulso de la actividad cultural en los pequeños municipios de la provincia y ha declarado que la "conservación a través de la restauración del retablo de la iglesia de Cabreros del Monte supone la promoción e impulso a través de la nueva Casa de Cultura" antes de añadir que "la Casa de Cultura se convertirá en el centro de conexión de todos los vecinos con las diferentes actividades que en ella se van a programar".

En la Iglesia de San Juan Evangelista de Cabreros del Monte, la institución provincial ha acometido la obra de restauración del retablo de San Roque con un precio de adjudicación de 45.900 euros.

Se trata de un retablo renacentista, del segundo cuarto del siglo XVI de madera dorada y policromada cuyas dimensiones son de 255 por 294 y se encuentra ubicado a los pies de la iglesia.

Dicha restauración se ha llevado a cabo a través del convenio suscrito entre la institución provincial, la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid.

INVERSIÓN DE LA DIPUTACIÓN EN CABREROS DEL MONTE

La institución provincial ha invertido en Cabreros del Monte más de 190.000 euros en los últimos cinco años con la siguiente distribución: 87.320 euros para planes provinciales, 15.000 euros para el mantenimiento de servicios, 8.845 euros se han destinado con el Plan Extraordinario de apoyo económico a Ayuntamientos.

Para el arreglo de caminos, se ha invertido 6.782 euros, 9.600 euros en Iglesias, 21.900 destinado a subvenciones urgentes, 8.550 euros para subvenciones deportivas y culturales, 1.042 euros en subvenciones para redacción de proyectos.

Las subvenciones de análisis de agua han recibido 585 euros, 2.400 euros se han invertido en subvenciones para políticas de empleo activas y 1.000 euros en mobiliario urbano.

Carnero ha defendido "el compromiso de la Diputación de Valladolid por mantener vivos los pueblos garantizando la calidad de vida de sus vecinos con independencia de su número de habitantes".

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE RETABLOS

La Diputación de Valladolid recuperó el pasado 2015 el Programa de Restauración de Retablos con una dotación de 250.000 euros y que ha actuado en un total de siete retablos seleccionados por el Comité Asesor en materia de Patrimonio. Dicha comisión adoptó el criterio de priorizar los trabajos tanto en los retablos de tablas como en los renacentistas y clasicistas, aunque se hizo una excepción con el Retablo de Santa Teresa de Peñafiel en consideración a la celebración del Año Teresiano.

En concreto, el Programa ha permitido restaurar, además del Retablo de San Roque de la Iglesia de San Juan Bautista de Cabreros del Monte y del Retablo de Santa Teresa de la Iglesia de San Miguel de Reoyo de Peñafiel, el de San Antón de la Iglesia de Los Santos Juanes de Nava del Rey, el Retablo Mayor de Santa María Magdalena de Matapozuelos, el de La Epifanía de la Iglesia de Santa María de Wamba y dos retablos de los muros laterales de la Iglesia de Santa María de Mojados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento