Leiceaga se compromete a fomentar el empleo juvenil y a apoyar a los sectores lácteo y pesquero en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSdeG a la Presidencia a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
El candidato del PSdeG a la Presidencia a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
El candidato del PSdeG a la Presidencia a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha comprometido este domingo a fomentar el empleo juvenil y a apoyar los sectores lácteo y pesquero en Galicia si gana las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

Así lo ha afirmado en el marco de la presentación del programa electoral de su partido, en donde ha concretado que su proyecto contempla destinar más de 100 millones de euros anuales para "apoyar la contratación" de unos 10.000 jóvenes mediante contratos indefinidos.

En este sentido, ha incidido en la importancia de "recuperar" el crecimiento económico y el "empleo de calidad" en la Comunidad gallega ya que, sin ellos, "no hay futuro". En el marco de las propuestas, Leiceaga también ha apostado por apoyar la industrialización, la modernización y la internacionalización de las empresas gallegas, así como los sectores productivos lácteo y pesquero.

El candidato socialista también ha criticado los "recortes" realizados en personal sanitario y en el ámbito de la educación, y se ha comprometido a "recuperar" esos puestos de trabajo "perdidos", así como a garantizar la gratuidad de los libros de texto.

GESTIÓN URBANA Y RURAL

Asimismo, Leiceaga ha avanzado que su partido también realizará una "prevención" de los incendios y desarrollará una "gestión sostenible" de los montes. De igual modo, ha apostado por un "urbanismo sostenible" y por buscar una solución a la despoblación y envejecimiento de la población gallega.

El aspirante del PSdeG ha valorado además la importancia de las industrias culturales en la Comunidad gallega, por lo que ha abogado por apoyar a los creadores. Además, ha propuesto desarrollar iniciativas para poder "retener el talento" y permitir que los investigadores e intelectuales puedan desarrollar su labor en Galicia.

Asimismo, ha reivindicado la condición de "nacionalidad histórica" de la comunidad y su patrimonio, y ha apostado por aumentar los "vínculos de fraternidad" entre todos los gallegos. "Galicia no puede permitirse seguir paralizada ni un minuto más", ha sentenciado.

GOBIERNOS DEL PSDEG

Además, ha recordado que la Xunta ha contado con dos presidentes socialistas, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, cuya gestión ha valorado. En esta línea, ha resaltado que, en la actualidad, tres de las diputaciones gallegas y unos 100 municipios están gobernados por el PSdeG lo que, en su opinión, avala el apoyo de los ciudadanos a este partido.

Frente a ello, ha asegurado que la gestión llevada a cabo por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante las dos últimas legislaturas puede "resumirse" en "paro, recortes y resignación" de los ciudadanos. Así, ha afirmado que Feijóo ha adelantado las elecciones gallegas para "evitar la vergüenza" del 'caso Gürtel', cuyo primer juicio tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

Mientras, Leiceaga ha asegurado que si se convierte en el próximo presidente de la Xunta "limitará su gobierno a dos legislaturas" y no residirá en Monte Pío, sino que lo hará en su casa y trabajará en un despacho "cercano" a los trabajadores.

En la presentación también han intervenido los coordinadores del programa electoral: el número cinco en la candidatura por la provincia de Pontevedra, Gonzalo Caballero; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y los socialistas Obdulia Taboadela y Antón Louro, quienes han avalado la figura de Leiceaga como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Asimismo, al evento han acudido la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela; el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; el eurodiputado José Blanco; y el 'número 1' por la provincia de Pontevedra, Abel Losada, quien ha rechazado hacer declaraciones.

Además, tras la presentación, el director de campaña del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha rechazado pronunciarse acerca de las críticas del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, en relación a la modificación de las listas electorales realizada por Ferraz. También ha rehusado contestar si el Comité Nacional del partido revisará el programa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento