Abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de ayudas para incentivar estrategias zonales de cooperación comercial

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Casco Viejo
Casco Viejo
EUROPA PRESS
Casco Viejo

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco mantiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana.

El programa de ayudas Hirigune destina a este fin 3.216.428 euros, de los que 1.571.428 euros serán para los ayuntamientos y 1.645.000 euros para las actuaciones de las asociaciones de comerciantes y asociaciones mixtas o plataformas, agrupaciones o asociaciones de comercio urbano.

El objetivo de estas ayudas es favorecer el desarrollo de estrategias de cooperación y dinamización comercial urbana, encaminadas a la mejora de la competitividad comercial y del posicionamiento de marca de los entornos urbanos donde ejercen su actividad. También pretende impulsar la implantación y desarrollo de proyectos anuales de cooperación zonal, en áreas de baja densidad comercial que, por su carácter, integren propuestas estratégicas para la mejora del abastecimiento comercial de las zonas sujetas a revitalización.

Según recoge el Gobierno vasco en su web, podrán solicitar estas ayudas, como entidades beneficiarias, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y las asociaciones de comerciantes del municipio, o asociaciones mixtas o plataformas, agrupaciones o asociaciones de comercio urbano, quienes deberán firmar un acuerdo-marco de colaboración público-privada.

PLANES DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL

A los Ayuntamientos se les dotarán los estudios para la elaboración de Planes de Revitalización Comercial o para la actualización de aquellos estudios con antigüedad superior a 5 años, los destinados a la transformación, reestructuración y modernización integral de mercados municipales minoristas, los de marca-ciudad, además de los estudios-planes estratégicos.

También serán subvencionables: el acondicionamiento de áreas específicas para el desarrollo del comercio ambulante y ocasional ubicadas en entorno urbano; la señalización comercial; los paramentos verticales o similares, no permanentes, cuyo objetivo sea la mejora del paisaje urbano y estético de los ejes comerciales y que estén vinculados a locales sin actividad; las peatonalizaciones; el ensanchamiento de aceras; las calles de coexistencia y el establecimiento de zonas de carga-descarga, puntos de distribución logística.

En cuanto a los requisitos a cumplir, deberán ser municipios de más de 15.000 habitantes o con menos de 15.000 pero con casco histórico y que presenten una potencialidad de revitalización comercial.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los municipios considerados como centro de referencia económico-comercial en su entorno comarcal, el resto de municipios con un entorno poblacional inferior a 5.000 habitantes, asociaciones de comerciantes, asociaciones mixtas y federaciones o confederaciones de asociaciones de comerciantes de la Comunidad Autónoma Vasca, que estarán inscritas en el Censo de Comerciantes.

DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN COMERCIAL

Podrán recibir subvención las asociaciones que pongan en marcha proyectos que estén en consonancia con los planteamientos de desarrollo comercial del municipio, consistentes en: organizar y realizar acciones dirigidas a la dinamización y promoción comercial en la zona, cuyo objetivo sea propiciar la generación de estrategias zonales destinadas a la captación de flujos comerciales; organizar y fomentar servicios complementarios que faciliten la captación de flujos comerciales en la zona; y el desarrollo y contratación de servicios de cooperación, de interés común para el sector.

El importe de las ayudas será el 80% del coste de ejecución material de las inversiones. Los importes máximos de subvención alcanzarán los 25.000 euros en el caso del Perco y actualizaciones, los 12.000 euros para los mercados municipales, los 6.000 euros para la 'Marca ciudad' y los 25.000 euros para los planes estratégicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento