Aínsa acoge la representación nocturna de 'La Morisma'

  • La localidad oscense de Aínsa acogerá el próximo 3 de septiembre una representación nocturna de 'La Morisma', a las 22.30 horas, en la Plaza Mayor, fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón. Las entradas se pueden adquirir en la tienda de la Asociación Cultural La Morisma y en la Oficina de Turismo municipal al precio de 10 euros en silla y grada baja y de 15 euros en el resto de graderío. El aforo es limitado.
Representación de 'La Morisma' en Aínsa (Huesca)
Representación de 'La Morisma' en Aínsa (Huesca)
CARLOS BUETAS/CEDIDA
Representación de 'La Morisma' en Aínsa (Huesca)

'La Morisma' es un drama teatral que se recrea con carácter bianual, los años pares, con más de 350 vecinos entre actores principales y figurantes. Esta fiesta popular está documentada en 1676, cuando las Cortes de Aragón acordaron conceder diez libras Jaquesas, provenientes del erario público, para contribuir a la misma, han explicado los organizadores de este espectáculo en una nota de prensa.

En 1716, Felipe V dispuso que se continuase pagando ese importe para la conmemoración de la victoria de los cristianos en la batalla que libraron con los sarracenos durante el reinado de Garcy Ximénez.

La historia de 'La Morisma' se ha transmitido de generación en generación por vía oral de padres a hijos hasta los años 30 del siglo XX, cuando el profesor Luis Mur y el maestro Francisco Peñuelas recopilaron el texto íntegro en verso irregular.

A causa de la Guerra Civil, se produjo un lapsus, volviéndose a retomar en los años 70, con lo que ya se ha superado el cuarenta aniversario de esta representación de forma ininterrumpida.

REPRESENTACIÓN NOCTURNA

La Asociación Cultural 'La Morisma' de Aínsa ha explicado que tras el "enorme éxito cosechado en 2014" por realizar la recreación en la noche del sábado en lugar de la tarde del domingo han decidido volver a repetir esta experiencia. Anteriormente, siempre se había se había representado por la tarde.

En la asamblea general de la asociación, del pasado mes de enero, los socios acordaron mayoritariamente dar continuidad a la recreación de 'La Morisma' el sábado por la noche.

El presidente de la asociación, Pedro Luis Escartín, ha apuntado que "la magnífica acogida de hace dos años nos ha animado a seguir en esta nueva línea, sin descartar la posibilidad de que regrese a la tarde". No obstante, "será en la asamblea general cuando se adopten los acuerdos relativos a cada edición".

VENTA DE VESTUARIO

La Asociación 'La Morisma' ha habilitado con carácter temporal una tienda en la Calle Mayor en la que pone a la venta trajes y complementos de moros y cristianos para lucir el próximo 3 de septiembre.

Las personas interesadas en adquirir la vestimenta de época podrán hacerlo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en horario de 19.00 a 21.30 horas.

En este mismo espacio, deberán apuntarse todas las personas que quieran participar en la representación de este drama histórico. Será requisito indispensable hacerlo en el transcurso de este mes, así como acudir al ensayo general del día 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento