Alquilar un piso vacío tendrá un rebaja del 25% en la contribución en Bilbao

  • El descuento en el IBI quiere acabar con las viviendas vacías.
  • En Bilbao hay unas 15.200 casas desocupadas.
  • Afectará a quien ceda la casa al programa Bizigune del Gobierno vasco.
  • El ahorro, de entre 25 y 60 € al año

Fomentar el alquiler de las viviendas vacías y, al mismo tiempo, rebajar la presión fiscal de los bilbaínos. Es el objetivo de la medida que aprobó ayer por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao y que bonificará, con una rebaja del 25% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), a los propietarios de viviendas vacías que las cedan al programa de alquiler del Gobierno vasco, denominado Bizigune.

La iniciativa partió de los grupos de la oposición, PP y PSE-EE, en forma de enmienda a las tasas e impuestos para 2008, aprobadas ayer. Ambas formaciones pretendían, sin embargo, que la rebaja llegara al 50%. Finalmente, con un descuento del 25%, los contribuyentes se ahorrarán entre unos 25 y 60 euros anuales. Es la cuarta parte, en definitiva, de lo que se paga por la contribución, que contempla diferentes tarifas según la categoría de la calle en la que esté la vivienda.

La medida puede servir, al mismo tiempo, para sacar al mercado los numerosos pisos vacíos de Bilbao, unos 15.200 según los últimos cálculos. El Gobierno vasco ha puesto en alquiler en Bilbao alrededor de 1.500 pisos en tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento