Casar de Cáceres edita un 'Decálogo de buenas prácticas' para evitar incidentes en sus Fiestas del Ramo

  • CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)
Presentación de las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres
Presentación de las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación de las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres

El municipio de Casar de Cáceres se dispone a celebrar un año más sus tradicionales Fiestas del Ramo en las que se espera recibir la visita de unas 5.000 personas procedentes de las localidades cercanas, muchas de ellas jóvenes de la capital cacereña para participar en la discoteca móvil, por lo que el ayuntamiento casareño ha editado un 'Decálogo de buenas prácticas' para que los festejos transcurran, como viene siendo habitual, sin incidentes destacables.

Recomendaciones como cuidar y respetar el mobiliario urbano, usar los baños públicos, no conducir si se ha bebido alcohol, prevenir situaciones de conflicto, disfrutar de la convivencia y no incurrir en conductas discriminatorias o sexistas recordando que 'No significa no', son algunos de los consejos que se recogen en una octavilla que se distribuirá entre los asistentes y por cuyo reverso se han impreso los teléfonos de interés en caso de urgencia.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, que ha presentado este viernes el programa festivo junto a los concejales Victoria Moreno y Antonio Royo, ha recordado que "nunca" han tenido lugar incidentes importantes en la localidad "más allá de alguna pelea", pero ante las situaciones que se han vivido en otras fiestas multitudinarias se ha decidido editar estos consejo para que la "buena convivencia" sea el centro de los festejos.

"Queremos que la gente se divierta sin molestar a nadie y sin crear situaciones de conflicto y respetando a todas las personas que participen en la fiesta", apunta el primer edil casareño que recuerda que, para que todo transcurra con normalidad, se han reforzado también los servicios de taxis y autobuses, así como las labores de seguridad y el centro de salud permanecerá abierto las 24 horas del día con personal sanitario.

MESA DE OFRENDAS Y DESFILE DE COMPARSAS

Al margen de las medidas adoptadas para los días de más afluencia, que se espera para el viernes día 2 y el sábado día 3 de septiembre, las Fiestas del Ramo, con un presupuesto de 65.000 euros, cuentan con un programa festivo en el que no faltará la tradicional Mesa de ofrendas, el domingo día 4, que es el origen de estos festejos que se remontan a más de 400 años.

Según ha explicado Pacheco, la festividad se celebra siempre el primer fin de semana de septiembre y tiene su origen en la ofrenda que los agricultores hacían al terminar de recoger la cosecha del estío para agradecer los resultados. Eso se rememora en la tradicional Mesa del Ramo, que se celebra en la calle Larga y que estará repleta de productos cedidos por los casareños.

Ese es el acto principal de los festejos y está organizado por la Cofradía de Ánimas, que data de principios del siglo XVII y que se encarga de montar la Mesa del Ramo donde se dispone un tablero de madera rodeado de cuatro ramales de encina en las esquinas de las cuales cuelgan todo tipo de productos, desde aves hasta platos cocinados, que se subastan.

El programa festivo incluye también un recital flamenco, discotecas móviles, festejos taurinos, el desfile de unas 70 peñas en el que participarán más de 1.500 personas, actuaciones humorísticas, actividades infantiles y competiciones deportivas, así como una carrera de galgos el día 11 que se complementará con el I Concurso Morfológico del Galgo Español, que tendrá lugar ya el 18 de septiembre.

El pregón correrá este año a cargo de Germán Pacheco Borrella, un casareño que emigró a Cataluña y posteriormente a Andalucía donde ha desarrollado su carrera como antropólogo social y enfermero especialista en psiquiatría y salud mental. Con su intervención como pregonero se quiere rendir homenaje al "esfuerzo" y al "trabajo" de las personas que salieron de la localidad en busca de un futuro profesional.

FESTEJOS TAURINOS, FRITE POPULAR...

Respecto a los festejos taurinos que tendrán lugar el sábado, día 3, con la suelta de dos vaquillas, a las 12.00 horas, y por la tarde con un festival de lidia de tres novillos para José Rojo, María del Mar Santos y Rocío Romero para, a continuación, soltar dos vaquillas para los aficionados en la propia Plaza de Toros. El domingo habrá un espectáculo de recortadores y el lunes una capea solidaria con la suelta de tres vaquillas.

El flamenco tampoco faltará en el programa festivo con la actuación de Manuel Pajares, Silvia Cortés, Juan José Pitini y José María Caldito, al cante con Perico de la Paula y José Lucas 'El Pira', a la guitarra. Será el martes a las 21,30 horas en la plaza de Sancho IV y, después, tendrá lugar el fin de fiesta con un espectáculo de luz y fuegos artificiales en La Charca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento