El director García Asensio afirma que la falta de inversión en cultura hace que la gente no sea "más culta y mejor"

  • El director Enrique García Asensio ha criticado la falta de inversión en programas culturales por parte de las cadenas de televisión, impidiendo que la gente sea "más culta y mejor", y ha lamentado que a los niños no se les hable de música y cultura como se les habla de fútbol.

Así lo ha manifestado hoy jueves en la presentación del concierto principal de las Fiestas Patronales del municipio tinerfeño de Arafo, que se celebrará este domingo a cargo de la Agrupación Artístico Musical (AAM) La Candelaria y que Enrique García Asensio codirigirá.

El concierto de la Agrupación Artístico Musical (AAM) La Candelaria tendrá lugar en el auditorio de Arafo a partir de las 13.00 horas con entrada libre hasta completar aforo y estará dividido en dos partes.

La primera estará dirigida por el director de la AAM La Candelaria, Carlos Albertos, en la que se interpretará el pasodoble 'Las Arenas', de Manuel Morales, la obra realizada para banda 'Aquarium', de Johan de Meij, y terminará con una selección del 'Tambor de Granaderos' de Ruperto Chapí.

En la segunda parte, que dirigirá García Asensio, se interpretará una versión para banda de la obertura de la ópera 'La forza del destino' de Giuseppe Verdi, 'Llegendes', de Francisco Bort, y terminará con la obra dedicada a la zarzuela 'La torre del oro', de Gerónimo Giménez.

El Maestro señaló que él y los directores en general son "un poco pedagogos", pues se ocupan de mejorar la perfección "de una máquina imperfecta en manos de un ser humano que tampoco tiene nada de perfecto", pero recalcó la importancia de la preparación del que toca el instrumento, pues será lo que hará, con la colaboración del director, que la perfección mejore o no.

Por eso, apuntó que lo que él ha pretendido con el concierto del próximo domingo es que todos los componentes de la banda recuerden su paso por ella, pero también, que hayan podido aprender algo y que cada vez puedan tocar mejor, pues, según el director, "por eso es por lo que hago estas cosas, no por otra razón".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó que la Agrupación es de ese grupo de personas que acepta los retos y que ser dirigidos por Enrique García Asensio es un reto para ellos mismos, porque supone "buscar aprender y progresar, y es de agradecer que se atrevan con retos que les permitan mejorar".

Carlos Alonso reivindicó el papel que el Cabildo está realizando con Tenerife 2030, en donde están haciendo un esfuerzo "especial" para dar contenidos formativos a la población más joven, y en particular, en la parte creativa, ya que el 25 por ciento del marco estratégico del Cabildo va dedicada a Tenerife 2030. "Eso es un esfuerzo importante, no solo son palabras sino es voluntad y recursos", añadió.

"Nosotros pensamos que los niños creativos van a ser mejores personas en el futuro, personas que serán capaces de enfrentarse mejor a los retos, de manera distinta, más compleja, en un mundo que va a ser más complicado y donde la cultura vinculada a la creatividad es básica", afirmó.

Por su parte, el director de la AAM La Candelaria, Carlos Albertos, dijo que están "muy orgullosos", tanto el municipio de Arafo como la Agrupación, de poder trabajar con un maestro "de esta índole" como García Asensio. "Es muy importante y satisfactorio para mí y para todos mis compañeros", destacó.

El presidente de la AAM, Moisés Évora, resaltó que la presencia del Maestro García Asensio ha sido para la Agrupación "toda una experiencia, un honor y ha marcado un hito en su historia y también en la trayectoria del pueblo musical por excelencia en la isla de Tenerife que es el pueblo de Arafo".

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, alabó que García Asensio, "a pesar de su currículum, de lo laureado que está y de que es una experiencia andante, es una persona totalmente humilde, cercana, y dispuesta siempre a enseñarnos y a aprender".

José Juan Lemes precisó que el concierto es el objetivo, pero también es primordial "que los chicos se enriquezcan con la sabiduría de este maestro que comparte estos días con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento