Los españoles somos más ricos que el año pasado gracias a nuestro sueldo

Nuestros sueldos han subido, de media, un 4% en lo que va de año, lo que supone uno de los datos más positivos de todo el continente. De hecho, es un dato muy superior a la media de la Unión Europea (donde los salarios subieron, de media, un 3.6%).

Este dato, unido a los bajos índices de inflación (un 2.4% en la zona euro), hace que los españoles tengan más capacidad de gasto: es decir, ganamos más y las cosas no han subido demasiado.

Al menos así lo asegura el Estudio General de Remuneraciones de Watson Wyatt, en el que han participado 392 empresas. Pero no todo es positivo: las previsiones hablaban de una subida salarial del 4.3% para este año.

La variación en otros países

España se ve superada por países como Grecia (con una subida del 5.4%) y Grecia (con un 4.5%), pero queda mucho mejor parada que otras naciones más ricas, como Francia, donde los sueldos han subido un 3.1%, o Suiza, con un 2.7%.

En cualquier caso, las previsiones para el próximo año no son tan buenas, ya que las empresas españolas creen que la economía va a crecer menos, por lo que "han empezado a hacer los deberes", según comenta el director del área de estudios de la consultora, Ángel García.

Para el año próximo, Watson Wyatt prevé que los directivos intermedios y los profesionales cobrarán de media el 3,9% más, mientras que los sueldos en las direcciones superiores y generales y los de "otros trabajadores" aumentarán el 3,8 por ciento, tres décimas por encima de los de los trabajadores manuales.

Los 'otros' sueldos

Informes de 2006 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística revelaban que, dentro de España, los que más cobran son los madrileños, y los que menos, los extremeños, canarios y murcianos, que oscilan entre los 1.200 y 1.300 euros.

Quienes sí han visto cómo sus sueldos han ido creciendo desde el pasado año han sido los políticos; así, el presidente del Gobierno se subió 2.000 euros el sueldo el año pasado, mientras que los diputados se subieron también la pensión, el gasto para viajes...

No obstante, aunque los datos dicen que el primer sueldo de los licenciados ronda los 1.200 euros mensuales, el salario de los jóvenes sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta el precio de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento