Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios

Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios

Aplicación servicio de mensajería instantánea WhatsApp, de Facebook
Aplicación servicio de mensajería instantánea WhatsApp, de Facebook (COPYLEFT FLICKR)
  • Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios.
  • Es un importante cambio en su política de términos de uso y privacidad.
  • La aplicación de mensajería pertenece a Facebook, que asegura que es "una práctica" típica en compañías que son adquiridas.

Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.

La compañía de mensajería, propiedad de Facebook desde 2014, ha anunciado este jueves un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla este intercambio de información entre Whatsapp y la red social.

"Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Esta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras", explica Whatsapp en un comunicado.

Así, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación -entre ellos, la última hora de conexión-.

Los usuarios no podrán negarse

Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: evidentemente mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, por otra parte, combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para "actividades diversas", como sugerir qué cuentas seguir.

Otras empresas filiales como Instagram podrán usar asimismo la información de WhatsappLos usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para "mejorar experiencias respecto a anuncios y productos", pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

"Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados", subraya la compañía, que insiste en que pese a los cambios operará "como un servicio independiente".

Además, recalca que los mensajes cifrados continuarán siendo privados (también para los ojos de Whatsapp) y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes. Ahora bien, la conexión de los números de teléfono con los sistemas de Facebook favorecerá que los usuarios vean anuncios de empresas con las que ya se han comunicado con anterioridad.

Treinta días para pensárselo

Los clientes de Whatsapp recibirán a partir de este jueves una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Se trata del primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años. Según Whatsapp, estas modificaciones responden a sus "planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y empresas en los próximos meses", así como para reflejar que son una compañía propiedad de Facebook.

Esa comunicación con empresas contemplará supuestos como que una compañía aérea informe, vía Whatsapp, de la cancelación de un vuelo o un banco de una transacción fraudulenta. Aun así, ha querido dejar claro que seguirá sin haber anuncios en Whatsapp y ha prometido que la experiencia comunicativa con compañías eludirá los mensajes no deseados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2823537/0/whatsapp-comparte-facebook-telefono-usuarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información