Julian Assange promete nuevas filtraciones sobre Clinton antes de las elecciones de noviembre

  • El 'exhacker' asegura que la documentación que se difundirá puede tener un impacto "significativo" en los comicios presidenciales.
  • Correa asegura que la Fiscalía sueca interrogará al australiano en la embajada de Ecuador en Londres.
  • Assange teme que si es extraditado a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual, sea trasladado a EE UU donde debería afrontar cargos de revelación de secretos.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.
GTRES
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, en una imagen de archivo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha anunciado este jueves la filtración de miles de nuevos documentos de la candidata presidencial Hillary Clinton y del Partido Demócrata antes de las elecciones de noviembre en EE UU.

"Hay varios tipos de documentos de varios tipos de instituciones vinculados con la campaña presidencial, algunos con perspectivas inesperadas, interesantes, algunos hasta entretenidos", ha dicho el australiano en una entrevista con Fox News.

Assange ha asegurado que la filtración que se avecina pueden tener un impacto "significativo" en los comicios que enfrentarán a Clinton con el republicano Donald Trump el próximo 8 de noviembre.

"Dependerá de cómo prenda entre la gente y los medios", ha señalado y, como es habitual, no ha concretado la posible fecha de publicación del nuevo material ni su contenido.

Wikileaks ya divulgó en julio miles de correos de la dirección demócrata que pusieron de manifiesto el trato de favor de la cúpula del partido con Clinton frente al senador Bernie Sanders durante el proceso primarias, en el que se impuso la primera.

La filtración causó un terremoto político en Estados Unidos y todas las miradas se dirigieron hacia la inteligencia rusa como posible responsable del hackeo. Una hipótesis que abrazó el propio presidente, Barack Obama, al considerar "posible" que Rusia estuviese detrás del robo de correos para interferir en la campaña presidencial en favor de Trump.

Tras esa filtración, Assange ya apareció en una entrevista con la CNN en la que amagó con publicar "mucho más material".

Interrogatorio en las próximas semanas

Assange lleva más de cuatro años asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Este miércoles el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que en las próximas semanas la Fiscalía de Suecia le interrogará en la sede diplomática.

Correa, en una entrevista con la cadena de televisión Telerama, señaló que las Fiscalías de Ecuador y Suecia ya se han coordinado para el interrogatorio por un caso de supuesto abuso sexual, que el exhacker niega.

"En las próximas semanas un fiscal sueco, en presencia del fiscal ecuatoriano, interrogará a Assange dentro de la embajada", insistió el mandatario, quien se lamentó que haya demorado tanto esta petición.

"Por fin Suecia accedió a lo lógico y a lo que siempre se le pidió", que era que se interrogue a Assange en el interior de la embajada, donde vive ante el temor de que si sale pueda ser trasladado a Suecia.

Assange teme que, si es extraditado a ese país europeo, sea trasladado después a Estados Unidos, donde podría afrontar la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a Washington y a otros gobiernos.

Intento de intrusión

Ecuador criticó el martes que la Policía británica tardase "dos horas" en llegar a su embajada en Londres, después de que se denunciase un intento de intrusión. En la madrugada del lunes pasado, un individuo no identificado intentó acceder a las dependencias de la misión ecuatoriana en el barrio de Knightsbridge, en el suroeste de la capital británica, según comunicó la embajada en una nota de prensa.

"Se imaginan si nosotros hubiéramos hecho la décima parte de lo que está haciendo Gran Bretaña... Esa es la doble moral internacional", expresó Correa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento