El Cofib destruye un nuevo nido de avispa asiática de 7,5 kilos cerca de Sóller

  • El Consorci per a la Recuperació de la fauna de les Illes Balears (Cofib) en colaboración con técnicos del servicio de especies de la Conselleria de Medio Ambiente, especialistas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y personal del Ayuntamiento de Sóller han destruido un nuevo nido de avispa asiática de 7,5 kilogramos de peso.
Nido de avispa asiática encontrado en Sóller
Nido de avispa asiática encontrado en Sóller
CAIB
Nido de avispa asiática encontrado en Sóller

Según han explicado desde el Govern la destrucción se ha llevado a cabo este miércoles por la noche con lo que culmina el operativo puesto en marcha el 14 de julio cuando se detectó una avispa viva en las proximidades de Sóller por parte de un particular.

Desde el Ejecutivo autonómico, han explicado que la detección del nido de esta especie invasora es una tarea muy dificultosa, ya que las avispas se desplazan diversos kilómetros para alimentarse.

Después de evaluar las posibilidades de intervención de los Bomberos de Mallorca, se consideró que la mejor opción era la retirada manual, por parte de especialistas del Cofib con equipamiento específico para esta tarea, con el apoyo de los agentes de Medio Ambiente.

La operación se hizo durante la noche, para garantizar la recogida de la totalidad del enjambre, que posteriormente se ha sometido a congelación, para sacrificar toda la colonia.

Cabe recordar que el año pasado se detectó en Sóller un nido de esta especie, de ocho kilos de peso, con miles de avispas, que pudo ser retirado y destruido el mes de noviembre por la Conselleria.

La avispa asiática, Avispa velutina, es un himenóptero exótico, catalogado como invasor, que provoca daños graves en las colmenas de las abejas (de las cuales es un activo depredador), destruye muchos otros insectos útiles y puede suponer un cierto riesgo para las personas por el tamaño de su aguijón, aunque no es especialmente agresiva.

Las colonias están integradas por unos 2.000 ejemplares, y producen unas 150 hembras fértiles por temporada, que suelen dar lugar a seis nidos nuevos cada año. La progresión, si no se destruyen en los primeros estadios, puede ser muy rápida.

Actualmente, esta avispa ha ocupado de forma masiva buena parte de Europa occidental, toda la cornisa cantábrica peninsular y el norte de Cataluña, donde las medidas de control se limitan a las zonas habitadas.

Cualquier aviso puede ser tramitado con el Servicio de Emergencias 112 o en el correo especies@dgcapea.caib.es. También se pueden enviar las imágenes a la aplicación de teléfono Vespapp para poder descartar o detectar un ejemplar de avispa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento