Los blogs birmanos se saltan la censura militar para mostrar lo que sucede en el país

  • Muchos bloggers enseñan lo que sucede en las calles de Birmania.
  • Otros cuelgan vídeos de las manifestaciones en YouTube.
  • El país censura desde hace años el acceso a internet.
  • ESPECIAL: Conoce las claves del conflicto.
Disturbios en Birmania (BLOG DE YANGON THU)
Disturbios en Birmania (BLOG DE YANGON THU)
YANGON THU
Disturbios en Birmania (BLOG DE YANGON THU)

No sólo los monjes budistas se han levantado contra la junta militar birmana. También los internautas, perseguidos desde hace años en el país, narran desde sus blogs lo que sucede en las calles. Desde hace semanas se viene gestando una situación de tensión extrema que, por el momento, ha provocado la violenta reacción del Ejército contra las manifestaciones pacíficas.

Las autoridades birmanas, no obstante, siguen intentado impedir el acceso a los blogs y a internet en general, tal como denunció Reporteros Sin Fronteras en uno de sus últimos informes.

El testimonio de Nyein Chan Yar

"Por lo pronto, no puedo acceder a la página de Blogger y mi blog está baneado". Lo cuenta Nyein Chan Yar, uno de los bloggers que se ha saltado la censura. Chan Yar se muestra firme en la necesidad de que la ONU intervenga: "En los últimos 15 años, la ONU ha enviado representantes para intentar caminar hacia la reconciliación nacional en Birmania. Pero todos los esfuerzos de estos representantes han sido en vano, ya que el dictador no tiene la más mínima intención de avanzar hacia esa reconciliación nacional".

Las sanciones no han conseguido nada

Además, comenta que las sanciones económicas de EE UU y la UE "no han conseguido tampoco nada en más de una década". La situación, según cuenta, empeora por momentos con centenares de arrestos.

Fotografías y vídeos de los hechos

Otros, en lugar de describir lo que sucede, prefieren colgar las imágenes de los hechos tomadas con sus propias cámaras. Es el caso de Lwin Moe, un graduado en informática que ha tomado algunas imágenes de la actuación del Ejército contra las protestas de los monjes, muchas de las cuales puedes verlas aquí.

También hay vídeos, como estos, de las manifestaciones. En este se aprecia a los monjes rezando como forma de protesta y al Ejército respondiendo con disparos.

En este otro se puede ver a los estudiantes unirse a las manifestaciones.

Testimonios en directo

"Dios contra el demonio", o "Las horas oscuras" son los títulos de los últimos posts de Yangon Thu, un blog hecho conjuntamente por una joven norteamericana y otra birmana, y Dawn. Esta última narra las manifestaciones al minuto, tal y como las ve, desde la ventana de su trabajo

Yo también escuché los disparos, pero parecía alguien dando palmas

"Alguien de la oficina salió, y volvió corriendo cuando llegaron los disparos. Dijo que habían disparado al aire, y también contra la gente. Eran las 2:50pm. No vio a nadie herido, aunque una chica le dijo que habían disparado a un amigo. Yo también escuché los disparos, pero parecía alguien dando palmas. Así que me volví a asomar".

Así miles de voces de personas, a veces anónimas, desde Birmania. Aquí puedes encontrar un listado de bloggers birmanos y saber, de primera mano, qué está sucediendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento