El alcalde aboga por mantener la celebración de Los Coloraos en la Plaza Vieja aunque se traslade el pingurucho

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado este miércoles sus predilección por mantener el acto homenaje a lo Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como 'Los Coloraos', en la Plaza Vieja pese a que la reforma de este espacio junto con las casas consistoriales que la envuelven conlleve el traslado del monumento conmemorativo, el 'pingurucho', a otro punto de la ciudad.
NOTAS AYTO. ALMERÍA (2) ALCALDE PRESIDE ACTO LOS COLORAOS / AGENDA DE MEDIOS DEL
NOTAS AYTO. ALMERÍA (2) ALCALDE PRESIDE ACTO LOS COLORAOS / AGENDA DE MEDIOS DEL
EUROPA PRESS/AYTOALMERIA
NOTAS AYTO. ALMERÍA (2) ALCALDE PRESIDE ACTO LOS COLORAOS / AGENDA DE MEDIOS DEL

"Me gusta la Plaza Vieja por ser no solo el corazón administrativo, sino que diría social y cultura de Almería", ha indicado el primer edil a los medios tras el acto con el que se ha recordado el 194 aniversario de la muerte de 22 liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Así, ha expresado su deseo de que el próximo año se pueda "mejorar" la imagen que presenta la plaza, envuelta parcialmente en obras, para desarrollar estos actos aunque, en un principio y según recoge el proyecto inicial, el 'pingurucho' cambie su ubicación. "Tendremos que afrontar ese debate sobre su ubicación definitiva", ha apuntado el regidor.

Acompañado por el orador de esta edición, el catedrático de Lengua y Literatura José Montero Padilla, sobrino del compositor José Padilla, el primer edil ha apoyado también la propuesta para que se "dignifique" la sepultura de 'Los Coloraos', ya que ellos defendían unos valores que "siguen vigentes más que nunca" y que la ciudad recuerda "desde la unidad, sin confrontar, sin que nadie se abandere el acto y haciéndolo de todos".

El regidor ha agradecido a Montero Padilla su discurso, en el que ha enlazado los literatos de la época con el marco del liberalismo, la libertad, la lucha por la democracia y los derechos, según ha apuntado el alcalde, quien ha celebrado que el acto se haya convertido "en un clásico" de la Feria de Almería.

Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, los Mártires por la Libertad fueron fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento