Tudanca se compromete a "no dar por rendida" la batalla por el futuro de la minería

  • La localidad minera de Villablino ha cogido este miércoles un encuentro entre los parlamentarios nacionales y autonómicos socialistas de Asturias y León para buscar soluciones a la situación que atraviesa la minería, ante lo que el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha comprometido a "no dar por rendida la batalla" por el futuro de la minería y las comarcas mineras.
Imagen de la visita
Imagen de la visita
PSOE
Imagen de la visita

Tudanca ha calificado la situación como "la última gran batalla por salvar la minería" de Castilla y León y del país en general. Para ello considera "importante" que "la gente entienda que salvar la minería no es sólo salvar a los minero, sino salvar el futuro de varias comarcas de Castilla y León, Asturias y otros lugares de España que sin la minería no van a tener futuro".

Por ello, se ha comprometido a que el PSOE "nunca la va a dar por rendida", aunque "el Partido Popular se haya empeñado en los últimos cinco años en hacer desaparecer un sector que sigue siendo necesario e imprescindible", en una "maniobra" que ha acusado de parecer "una venganza contra los mineros".

Tudanca ha criticado a la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, por no ser "muy diligente a la hora de poner en marcha el plan de dinamización", cuando "hace apenas unos días afirmaba en una entrevista que la minería va a desaparecer porque no es rentable".

La secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, ha recordado que "en 2012 el Partido Popular del Gobierno de la nación decidió que iba a liquidar la minería", razón por la que la minería se encuentra ante su "conflicto definitivo".

Lastra ha acusado al Gobierno central que incumplir "sistemáticamente" el plan del carbón, así como "lo firmado con los sindicatos mineros, con los trabajadores y con las empresas" hasta el punto de llegar a "lo que puede significar el hundimiento social, económico de las comarcas mineras de toda España, no solamente de León, sino a nivel nacional".

Por su parte, el secretario general del PSOE en León y parlamentario autonómico, Celestino Rodríguez, ha recalcado que "la posición del POSE de León ha sido muy clara y muy nítida a lo largo de los últimos años" y ha retado al presidente del Partido Popular de León y diputado nacional, Eduardo Fernández, a incluir en el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera una defensa del carbón, de modo que "se vea si hay un compromiso con el carbón o no".

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha refrendado el "compromiso" del PSOE con un sector que "está siendo abandonado por el Gobierno y que está dando los últimos coletazos". Para ello ha afirmado que es necesario "poner cartas sobre el asunto y empezar a tomar decisiones de manera drástica porque las horas están contadas para un sector que está abandonando el Partido Popular".

SITUACIÓN DE ASTUR LEONESA

En el encuentro también ha estado presente el presidente del comité de empresa de la compañía minera Astur Leonesa, Juan Carlos Vega, quien ha explicado que se necesita "una solución urgente porque no pensamos que esta empresa aguante otro mes sin vender carbón", algo que supondría "el fin de la minería".

Para evitar este fin, Vega se ha comprometido a "intentar entre todos dar un último empujón" a la situación para "ver si sacamos esto adelante, porque a nuestra empresa le quedan los días contados", ya que en caso de no meter carbón en los próximos días "estaremos muertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento