El alcalde de Los Palacios pide a Villalobos que "acelere" la nueva convocatoria de anticipos reintegrables

  • El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha pedido al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que "acelere" la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que estipula adelantos económicos a los municipios con cargo en diferido a la recaudación de los mismos, para atender las necesidades de tesorería que tienen los ayuntamientos.
Juan Manuel Valle Pide Al Presidente De La Diputación Que Convoque Ya Los FEAR 2
Juan Manuel Valle Pide Al Presidente De La Diputación Que Convoque Ya Los FEAR 2
EUROPA PRESS/REMITIDO
Juan Manuel Valle Pide Al Presidente De La Diputación Que Convoque Ya Los FEAR 2

"No tiene sentido que en los pueblos las estemos pasemos canutas para poder pagar, mientras la Diputación Provincial tiene guardado nuestro dinero en los bancos", ha criticado Valle, que lamenta que en la fecha en la que estamos aún no se sepa "nada de la convocatoria de este año", toda vez que el Ayuntamiento de Los Palacios es uno de los más asfixiados de la provincia, adeudando incluso nóminas a sus trabajadores.

El primer edil palaciego ha rememorado que "en 2015, costó mucho trabajo que la Diputación sacase la convocatoria del FEAR, a principios de septiembre en lugar de octubre". "Tuvimos que ponernos en huelga de hambre y presentarnos en el pleno de la Diputación de julio, para obtener el compromiso de sacar la convocatoria a primeros de septiembre", recuerda.

Y aún así, añade Valle que "el presidente no aprobó la resolución hasta el 28 de octubre". Sin embargo, este año "nada de nada", ha declarado el alcalde, quien teme que mientras sacan la convocatoria y se desarrollan los trámites, "el dinero no llegará a los pueblos hasta mediados de noviembre o incluso más tarde".

"EL DINERO DE LOS PUEBLOS"

Para Valle, "la Diputación se pasará prácticamente todo el año con el dinero de los pueblos guardado bajo llave, mientras los ayuntamientos que están peor económicamente, seguirán pasando calamidades en el último trimestre del año, precisamente cuando más falta hace el dinero en este sentido".

El alcalde, así, anima al presidente Fernando Rodríguez Villalobos para que ponga a trabajar a los suyos y "acelere la convocatoria". "Por mi pueblo, volveré a ponerme en huelga de hambre o a encerrarme en la Diputación si hace falta", ha sentenciado Valle, que espera que Villalobos "no se duerma en los laureles y se acuerde de los ayuntamientos y pueblos que peor lo están pasando".

Finalmente, Valle ha indicado que Los Palacios y Villafranca

poco a poco va superando las dificultades, "desde agosto del año pasado hasta julio de este año, hemos pagado quince nóminas, hemos normalizado las deudas con todas las administraciones y refinanciado todos nuestros préstamos a intereses muy bajos, pero es tan grande la deuda que dejó el PSOE que todavía necesitamos de estas ayudas de tesorería convocadas por la Diputación", ha asegurado el alcalde de los Palacios y Villafranca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento