La Diputación defiende como "necesarias" las sociedades provinciales y niega la "interpretación" del PP

  • La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota (PSOE), ha defendido este martes ante la portavoz del PP, Virginia Pérez, que las sociedades provinciales Prodetur, Sevilla Activa e Inpro "son necesarias" por los servicios que prestan, asegurando que la "interpretación" del PP sobre la contabilidad de tales entidades es errónea. "Mi homóloga en el PP sólo parece acordarse de la solvencia y la utilidad de las sociedades provinciales cuando tiene que hacer méritos veraniegos, para posicionarse en el conflicto en torno a la secretaría provincial de su partido en Sevilla", opina.

Argota, ante las declaraciones realizadas este martes por Virginia Pérez, en referencia a "hipotéticos resultados negativos" de las cuentas generales de las sociedades provinciales Prodetur, Sevilla Activa e Inpro, ha explicado en un comunicado que la portavoz popular "lo que está haciendo es interpretar como un resultado negativo lo que es un apunte contable derivado de una orden ministerial".

"Quiero pensar que se trata de desconocimiento y no que Pérez esté ignorando deliberadamente que existe una orden ministerial del Gobierno de España que obliga a que los ingresos que perciben las sociedades procedentes de su accionista único, cuando están destinados a financiar sus costes de estructura fija, no se contabilicen en la cuenta de pérdidas y ganancias, como otros ingresos de explotación, sino directamente en los fondos propios de la propia empresa pública", precisa Argota.

Según Argota, "la portavoz del PP está claro que tiene otras preocupaciones y no se lee los papeles cuando acude a los consejos de administración de estas sociedades provinciales en los que, por cierto, el PP tiene representación, porque con estas afirmaciones demuestra que desconoce el informe al respecto de esta situación contable específica".

Se refiere la portavoz del Equipo de Gobierno provincial a un informe de la Intervención de la Diputación sobre la Cuenta General de la Diputación de Sevilla 2015, con fecha de 20 de junio pasado, en el que se informa de la correspondiente aplicación a las cuentas de las sociedades de lo dispuesto en la Orden EHA 733/2010, de 25 de marzo, en el sentido ya expresado.

En cuanto a las dudas de Pérez sobre la utilidad de estas sociedades provinciales, Trinidad Argota replica que "son necesarias y han demostrado con creces su repercusión en los municipios de la provincia, donde realizan prestación de servicios, que es su cometido, y no inversión como tal". Y añade: "No entiendo cómo la portavoz del PP de la Diputación, con representación en todos los consejos de administración de las sociedades, puede seguir sin tener ni idea de la gestión que realizan estos entes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento