Dos exalumnas de la escuela taller de la DPZ actualizarán el corpus de filigranas hispánicas

  • Dos alumnas integrantes del Taller de Investigación y Mantenimiento de Bienes Culturales de la anterior edición de la escuela taller Juan Arnaldín II de la Diputación de Zaragoza, Alba Martínez y Marina Martín, han ganado el concurso del Instituto del Patrimonio Cultural de España para la revisión de la base de datos de filigranas y la creación de la nueva aplicación de filigranas hispánicas.
Alumnas de la escuela taller DPZ con filigranas
Alumnas de la escuela taller DPZ con filigranas
DPZ
Alumnas de la escuela taller DPZ con filigranas

La iniciativa de la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, recogiendo y catalogando las filigranas que aparecen en los documentos intervenidos por el Taller de Restauración de Documento Gráfico,

ha sido un punto de partida muy importante para la creación de un Corpus de Filigranas Hispánicas, que es el objeto del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La filigrana o marca de agua es la impronta visible al trasluz que ha dejado un dibujo, realizado normalmente con alambres metálicos, en el proceso de fabricación del papel.

Las filigranas suponen en la actualidad un elemento esencial en el estudio histórico y la datación de documentos, aporta múltiples datos en campos como las vías comerciales de producción y distribución, evolución de la fabricación de papel, autentificación y tienen en sí mismas una importancia propia en la elección del motivo, reflejo de cada época.

FELICITACIONES

Desde la Diputación Provincial de Zaragoza y especialmente desde la Escuela Taller han felicitado a estas dos exalumnas por la adjudicación de este importante proyecto nacional e internacional.

De hecho, para la constitución de la sociedad civil profesional Laurente Gestión Cultural, con la que concursaron, contaron con el asesoramiento de los servicios de la propia Escuela Taller, de la DPZ, del Instituto Aragonés de Empleo a través del SACE y del Espacio Empresas, y de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Un buen ejemplo de la labor de formación y preparación que se desarrolla desde las instituciones que participan en el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los trabajos del Taller de Investigación de la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza se pueden ver en 'http://fil.dpz.es/', ha informado la DPZ en una nota de prensa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento