Animalistas denuncian a asociaciones de cazadores del Priorat por permitir caza furtiva

  • La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha interpuesto una denuncia ante los Servicios Territoriales de Agricultura de la Generalitat en Tarragona contra asociaciones de cazadores del Priorat por permitir presuntamente la caza ilegal y la caza furtiva en el término de Torroja del Priorat y en Porrera (Tarragona).

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la entidad pide que se incoe un expediente sancionador contra diversas asociaciones de cazadores de la comarca tarraconense, entre las que figuran las de Falset, Cornudella de Montsant, Ulldemolins y la del Priorat.

En su denuncia, la asociación expone que la tarde del 7 de agosto se dispararon varios tiros de escopeta cerca del río Siurana sin el pertinente permiso, "simulando ser 'guaites'", que para la entidad es una expresión que se usa para avistar rastro de jabalíes y así poder cazar sin la autorización requerida por la ley.

La asociación también sostiene que en la carretera TP-7403, entre Porrera y Torroja del Priorat, a pocos metros del núcleo urbano, "se pueden ver dos impactos de balas contra una señal de tráfico" de peligro de paso de animales en libertad.

La asociación considera que los cazadores no tienen en cuenta las zonas de seguridad como las vías públicas y las zonas habitadas, o el artículo 42 de la Ley de Caza, sobre los delitos de caza en el que se destaca que no se debe hacer un uso indebido de las armas o la prohibición de cazar de noche.

También denuncian la infracción del artículo 335 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que establece que la persona que cace o pesque sin el debido título administrativo habilitante o en condiciones de inseguridad, será castigado con penas de multa o prisión, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento