Álvarez (IU) aplaude que el Principado "se siente a tratar la problemática de los planes de empleo"

  • El concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo, Isidro Iván Álvarez López (IU), ha celebrado este martes que el Principado "se siente a tratar la problemática de los planes de empleo", en relación al acuerdo alcanzado este lunes con los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Asturiana De Empresarios (Fade), la Federación Asturiana de Concejos (Facc) y el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepepa).
Rueda prensa tras el acuerdo sobre planes de empleo (fotografía de archivo).
Rueda prensa tras el acuerdo sobre planes de empleo (fotografía de archivo).
Europa Press
Rueda prensa tras el acuerdo sobre planes de empleo (fotografía de archivo).

En una nota de prensa remitida por Izquierda Unida Oviedo, la organización política informa de que el edil ha presentado este martes una moción al Pleno del Consistorio ovetense sobre este tema, en la que insta a que se adopten medidas "que garanticen la seguridad jurídica de los responsables locales y eviten el riesgo económico de los ayuntamientos ante posibles demandas judiciales".

El representante ha defendido que "el problema persiste" y que "es necesaria una gran transformación de los planes de empleo hacia el modelo de Oviedo Trabaja", impulsado en 2015 desde el Ayuntamiento de la capital. "Nos parece un inicio, pero claramente insuficiente", ha manifestado en referencia al acuerdo.

"Consideramos que este formato puede ser exportable a otros Ayuntamientos, lo trasladamos a la Consejería de Empleo, entendemos que no es suficiente dado que no llega a todos los perfiles de trabajadores desempleados, pero sí es un comienzo", ha manifestado en este sentido.

MOCIÓN PRESENTADA

IU defiende la elaboración de un plan global de actuación por parte de los Ayuntamientos beneficiarios -en colaboración con los representantes sindicales- que defina "las necesidades eventuales a satisfacer" y las actuaciones a desarrollar, así como los puestos necesarios.

Por otro lado, la organización política también propone que los Ayuntamientos "puedan destinar parte de la subvención para la ejecución de los planes de empleo a financiar la contratación de personas desempleadas".

En cuanto al papel del Gobierno autonómico, solicita que se encargue de posibles gastos derivados de la ejecución de los planes, "incluidos los que se generen como consecuencia de las resoluciones judiciales vinculadas a las demandas que se puedan producir por parte de los beneficiarios".

Además, insta a que el Ejecutivo regional "se dirija al Gobierno de España a fin de que impulse las reformas necesarias para recuperar el contrato de inserción destinado a favorecer la integración de los colectivos en situación de exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento