Feria de Artesanía de Cuenca cumple 30 años con 100 expositores y dos nuevos premios en su concurso

  • La Feria de Artesanía de Cuenca, que se celebra en el recinto ferial de La Hípica del 25 al 28 de agosto, incorpora en esta edición dos premios más al concurso de obra artesana con motivo de la conmemoración de su treinta aniversario, en el que contará con la participación de un centenar de expositores, 22 de ellos nuevos, según ha explicado la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García.
Nota Prensa Feria Artesania
Nota Prensa Feria Artesania
EUROPA PRESS/DIPUCUENCA
Nota Prensa Feria Artesania

En rueda de prensa, García ha agregado que en el concurso de obra artesana se otorgarán tres premios de 1.000, 500 y 300 euros, así como varios diplomas en reconocimiento a aquellas personas que han participado en todas las ediciones de la feria "o han destacado porque han tenido un papel importante en ella".

El centenar de expositores, procedentes de 14 Comunidades Autónomas, 28 provincias y países como Francia, además de 16 de la provincia de Cuenca, ocuparán "por décimo año consecutivo" los 3.200 metros cuadrados del recinto, en el que habrá representación de treinta sectores, entre los que García ha destacado cerámica, orfebrería, abanicos, miniaturas, restauración de relojes, grabados, calderería, flor prensada, artesanía de calabazas, estampación textil o repujado en metal.

La responsable del Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca ha subrayado, asimismo, que los artesanos sitúan a la feria de Cuenca "entre las mejores" en cuanto a su distribución, decoración, horario, montaje y destacan su atención personalizada y buena organización.

Una feria que, ha defendido, "interesa" a los artesanos también por la comercialización de sus productos, la comodidad de acceso al recinto o la coincidencia con la Feria y Fiestas de San Julián, "que les permite tener mayor difusión".

Junto a los stands, otro de los atractivos serán los talleres en vivo, demostraciones de una hora y media de duración en horario de mañana y tarde y que permitirán a los asistentes "ver cómo trabajan" y la "dificultad" que entraña el trabajo del vidrio, la joyería, la cera y las velas o la madera. El taller de lapis specularis mostrará "cómo se utilizaba el cristal del Imperio y se trabajaba esa primera fase de laminado".

El programa de actividades se completa con una charla-coloquio a cargo de Anastasio Martínez que versará sobre el origen de los iconos e incluirá una demostración sobre "algunas técnicas iniciales para el trabajo", según ha adelantado García.

Con un presupuesto de 41.500 euros, "algo superior" al del pasado año, el objetivo, según García, es superar los 23.000 visitantes de la pasada edición, que se cerró con un volumen de negocio de 125.000 euros solo en venta directa.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha puesto en valor la presencia de expositores "de más de la mitad de las provincias de España", un dato, ha dicho, "muy a tener en cuenta" y que demuestra que la cita tiene ya "una entidad".

A este respecto, ha lamentado que la organización no haya recibido "ninguna respuesta" por parte del Gobierno regional a su solicitud de ayuda y colaboración con el fin de "darle la importancia que realmente los 30 años le han concedido" y que los artesanos y el público "le vienen dando año tras año".

"Hubiese sido una oportunidad única en un año tan importante para la ciudad", ha continuado Prieto,

quien ha considerado "importante" que el Ejecutivo regional se hubiese implicado "de una forma decidida" en la organización de su trigésimo aniversario.

La Feria de Artesanía de Cuenca se inaugurará el jueves a mediodía y podrá ser visitada en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 22.00 horas hasta el domingo 28 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento