Ciudadanos exige "reformas profundas" al PP para poder formar gobierno

  • Villegas recuerda que la negociación tiene que estar cerrada en una semana.
  • Pide trabajar para acabar con el bloqueo político.
  • Hay cuatro bloques de propuestas de reforma por parte de Ciudadanos.
Villegas, miembro de la ejecutiva nacional Ciudadanos en la rueda de prensa que ha convocado este sábado 20 de agosto
Villegas, miembro de la ejecutiva nacional Ciudadanos en la rueda de prensa que ha convocado este sábado 20 de agosto
EFE
Villegas, miembro de la ejecutiva nacional Ciudadanos en la rueda de prensa que ha convocado este sábado 20 de agosto

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido hoy al PP de que para obtener su apoyo en la investidura el programa de Mariano Rajoy tendrá que incluir "reformas profundas" y abandonar "el inmovilismo".

"No habrá Gobierno ni estabilidad sin reformas profundas", ha señalado este sábado Villegas en rueda de prensa tras la celebración este viernes del inicio de las negociaciones con el Partido Popular de cara a la sesión de investidura del 30 de agosto.

"Los españoles votaron cambios y, si se quiere contar con Ciudadanos, el programa de Rajoy tendrá que incluir propuestas de cambio", ha subrayado.

Villegas ha recordado que va a ser una negociación corta, que en una semana "tiene que estar cerrada", y ha emplazado al PP a demostrar si tiene "flexibilidad suficiente".

"España lleva demasiado tiempo bloqueada", ha afirmado. "Desde Ciudadanos hemos conseguido que haya fecha de investidura y hemos levantado así el bloqueo institucional (...), pero ya es hora de que nos pongamos a trabajar para lograr el desbloqueo político".

Las propuestas de reforma Ciudadanos se dividen en cuatro bloques: crecimiento económico y consolidación de la recuperación; reparto justo del crecimiento y políticas sociales; reformas institucionales y regeneración democrática, según ha resumido su vicesecretario.

Villegas ha lanzado también una llamada a la reflexión al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha advertido de que no habrá reformas en España si no hay un gobierno y una legislatura "normal".

"Necesitamos que se inicie esta marcha, que haya vida parlamentaria ordinaria, con un Gobierno funcionando y una oposición enfrente", ha dicho.

Si no consigue llegar a un acuerdo con el PP, Ciudadanos votará no en la primera sesión y se abstendrá en la segunda.

Durante el turno de preguntas, Villegas ha destacado que en el bloque económico hay un consenso genérico respecto al cumplimiento de los compromisos de estabilidad y control del déficit marcados por Bruselas.

"Todos los acuerdos que se adopten en materia económica estarán dentro de ese consenso básico", ha dicho, "que no solamente comparten el PP y Ciudadanos, sino también, creo que el PSOE".

Más evasivo se ha mostrado con la cuestión del fin de las diputaciones incluido en el programa electoral de Ciudadanos.

"No voy a decir públicamente sobre qué propuestas vamos a ser más flexibles o menos porque esa es la naturaleza precisamente de esa negociación", ha respondido, al tiempo que ha recordado que "en seis o siete días tendremos la solución final, para bien o para mal".

Villegas ha insistido que tanto Ciudadanos como el PP son "conscientes" de que con el acuerdo que eventualmente alcancen las medidas adoptadas no podrán implementarse automáticamente.

"Vamos a tener que ir a buscar votos de otros partidos y supongo que en muchos casos los votos del PSOE, sobre todo para hacer esas reformas profundas institucionales que queremos implementar y todas aquellas que requieren reforma constitucional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento