Sánchez: "La fecha de la investidura demuestra la poca talla política de Rajoy"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que la elección del día 30 de agosto para la investidura, y la posible consecuencia de nuevas elecciones el 25 de diciembre, demuestra la "poca talla política" de Mariano Rajoy. Además, ha reiterado que votará 'no' a la investidura y a los presupuestos.

"Un estadista lo que tiene que hacer es contemplar todas las opciones y si el señor Rajoy ha elegido el 30 y 31 de agosto con la consecuencia que puede tener eso, de que si no hay acuerdo se llegue a que el 25 de diciembre los españoles sean llamados a votar, lo que está demostrando es la poca talla política que tiene como presidente del Gobierno y como político", ha argumentado.

Sánchez ha asegurado que está dispuesto a reunirse con Rajoy "las veces que haga falta", aunque éste no le ha llamado.

"He escuchado que anda quejoso de que no le cojo el teléfono; si me llama atenderé su llamada y estaré dispuesto a reunirme con él", ha dicho Sánchez, aunque ha matizado que el líder popular "sabe cuál es la posición del PSOE".

Respecto a si está en contacto con Podemos, Pedro Sánchez ha reiterado: "Estamos en diálogo constante con el resto de formaciones políticas".

Finalmente, Sánchez ha resaltado el "respeto institucional escrupuloso" y la ausencia de críticas por parte de su partido hacia las negociaciones para formar Gobierno que ha realizado hasta ahora el PP, tanto en su acercamiento con Ciudadanos y como con partidos nacionalistas, como ocurrió para que Ana Pastor fuera elegida presidenta del Congreso.

Rajoy llamará a Sánchez

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha adelantado que Rajoy llamará a Sánchez "con carácter inmediato" y tendrá una "posición muy constructiva".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si Rajoy llamará a Sánchez para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo de cara a la sesión de investidura de los próximos días 30 y 31 de agosto.

"La posición de Rajoy va a ser muy constructiva y esperamos que la del señor Sánchez y del PSOE también lo sea", ha afirmado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que Sánchez "no atendió a la invitación de reunión de Rajoy" que se produjo este miércoles a través de sus respectivos jefes de gabinete hasta que no fijara fecha de la sesión de investidura.

"Una vez fijada, me imagino que Sánchez no tendrá objeciones para que se produzca una reunión", ha explicado.

Pedro Sánchez dejó claro hace dos días que no accedería a reunirse con Mariano Rajoy mientras no hubiera fecha del debate de investidura, después de una llamada del jefe de gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Jorge Moragas, al jefe de gabinete del líder socialista, Juan Manuel Serrano.

El PSOE mantienen el 'no'

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a afirmar este viernes que Mariano Rajoy tiene que "empezar a negociar y a acordar con sus aliados potenciales" y ha avisado de que su partido no sólo votará en contra de su investidura, sino que "por coherencia" también lo hará contra los presupuestos.

Sánchez se ha mostrado seguro de que los Presupuestos Generales del Estado traerán más recortes "como consecuencia de su política económica".

"Le insto a Rajoy a negociar y acordar para lograr un gobierno conservador de corte no continuista", ha señalado, antes de dejar claro que el PSOE "es la alternativa, no un aliado potencial". "No seremos cómplices de la corrupción, ni de la precariedad ni del desempleo", ha añadido.

Para el líder socialista, la iniciativa de Rajoy para formar Gobierno llega con "ocho meses de retraso" y ahora le toca hacer "lo que no ha hecho en los últimos cuatro años" que es "empezar a dialogar" con el resto de potenciales aliados, "entre los que no está el PSOE". "Que le quede claro a Rajoy", ha insistido.

Sánchez ha apuntado que si Mariano Rajoy no necesitó a los socialistas para conformar la mesa del Congreso, liderada por el PP, "tampoco necesita al PSOE para ser investido presidente del Gobierno".

"El PSOE tiene una posición muy clara: vamos a votar no, no se va a abstener ante la desigualdad, la precariedad y el desempleo", ha enfatizado el secretario general de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento