El MoMA dedica un ciclo a los cien años de la animación española

100 años de animación española en el MOMA: la muestra incluye el primer largo animado de Europa, "Garbancito de la Mancha".
100 años de animación española en el MOMA: la muestra incluye el primer largo animado de Europa, "Garbancito de la Mancha".
EFE
100 años de animación española en el MOMA: la muestra incluye el primer largo animado de Europa, "Garbancito de la Mancha".

El MoMA de Nueva York ofrecerá del 7 al 15 de septiembre un ciclo especial dedicado a la animación española, incluida la primera película animada europea, "Garbancito de la Mancha" (1945).

"Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española" ya ha pasado por Madrid, Barcelona y Castilla y León  el año pasado, y ahora llega a Nueva York con la colaboración de la institución catalana, Acción Cultural Española y el departamento de cine del museo neoyorquino.

El programa recoge en 8 sesiones una selección de la animación española de los últimos cien años, dando visibilidad a la obra de 70 autores, con más de 50 títulos.

La selección incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez, entre muchos otros.

También títulos como "Garbancito de la Mancha" (1945), de Arturo Moreno, el primer largometraje de dibujos animados en color en Europa.

Otras piezas desconocidas en el ciclo son varios anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran, "La Edad de Piedra", de Gabriel Blanco (1965), con dibujos de Chumy Chúmez o un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.

De entre los títulos más recientes, se podrán ver "Minotauromaquia:Pablo en el Laberinto" de Juan Pablo Etcheverry (2004), "Amarillo verano", de Javier Mariscal (2013); "Onemoretime", de José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez (2014), o "Zepo", de César Díaz Meléndez (2014).

Gracias al ciclo que organizó el CCCB y ahora llega a Nueva York se han restaurado y digitalizado la mayoría de trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento