Las fechas clave de cara a la investidura de Mariano Rajoy

Una urna con votos en una imagen de archivo.
Una urna con votos en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Una urna con votos en una imagen de archivo.

21 días después de que Felipe VI delegase en Mariano Rajoy la responsabilidad de crear gobierno, la representante del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha fijado la fecha de comienzo del próximo debate de investidura el día 30 de agosto.

Comienza así un nuevo ciclo que, de no llegar a buen puerto, concluiría el 25 de diciembre, día de Navidad, en forma de terceras elecciones. Antes de llegar a ese punto, son muchas las fechas señaladas en la agenda política española.

  • 30 de agosto: Comienza el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
  • 31 de agosto: Tiene lugar la primera votación, en la que Rajoy necesita mayoría absoluta (176 diputados) para ser investido. Por el momento, sus escaños y los de sus apoyos (Ciudadanos y Coalición Canaria) suman un total de 170 diputados.
  • 2 de septiembre: En caso de fracasar la votación del día 31, Mariano Rajoy se enfrentará a una nueva ronda, esta vez por mayoría simple, es decir, obtener más "síes" que "noes". En ella, necesitará la abstención de al menos once diputados de las fuerzas de oposición o el "sí" de seis de ellos. De no conseguirlo, se abre un plazo de dos meses para que un candidato logre los apoyos suficientes.
  • 25 de septiembre: Galicia y País Vasco celebran sus elecciones autonómicas.
  • 1 de octubre: Límite legal para presentar ante el Congreso el proyecto de Presupuestos para 2017. Si Rajoy es investido en los primeros días de septiembre, el nuevo Gobierno tendrá tiempo para desarrollar un nuevo borrador. En caso contrario, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos que están en vigor para 2016.
  • 15 de octubre: Fecha límite de envío de los Presupuestos de 2017 a Bruselas, en los que debe detallarse un nuevo plan de reducción de déficit.
  • 31 de octubre: se cumplen dos meses de la primera votación de investidura. Si antes de esta fecha nadie consigue el respaldo del Congreso para ser presidente, se disuelven las Cortes y se convocan las elecciones.
  • 2 de noviembre: se convocarían nuevas elecciones, que se celebraría por ley 54 días después de la firma del decreto de disolución del Congreso y del Senado.
  • 25 de diciembre: Fecha en la que se celebrarían las terceras elecciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento