En Marea inicia sus primarias y el PP presenta sus cabezas de lista para las elecciones gallegas

  • Los partidos gallegos que concurren a las elecciones aut0nómicas tienen de plazo para presentar listas hasta el 22 de agosto.
  • Las primarias de En Marea, que integra a Podemos Galicia, se prolongarán hasta la medianoche del jueves.
  • Las candidaturas de todos los grupos serán proclamadas definitivamente y publicadas el día 29 de agosto.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Los partidos gallegos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre tienen de plazo hasta el 22 de agosto para presentar sus listas, y, mientras En Marea ha comenzado este miércoles las primarias para su elección, el PP ha desvelado sus cabezas de candidatura en las 4 provincias.

Las primarias de En Marea, partido instrumental en el que a última hora se integró Podemos Galicia y que tiene como aspirante a la Presidencia de la Xunta al juez Luis Villares, se prolongarán hasta la medianoche del jueves, de manera que el viernes se hará la proclamación provisional de los resultados.

El regidor compostelano, Martiño Noriega, ha hecho especial hincapié en el hecho de que En Marea es un espacio "plural", aparte de un fenómeno pionero, al darse la circunstancia de que esta organización, una confluencia, es la única "que elige a la totalidad de sus listas" en un proceso de primarias, por lo que "da ejemplo".

En Pontevedra, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que tras más de dos décadas en el Parlamento de Galicia ha decidido no repetir como diputado, ha avanzado que "se dejará la piel" en la campaña para apoyar a Luis Villares

Un "debate" contra Feijóo

En una entrevista con Efe, la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha invitado a participar en estas primarias y a votar a las candidaturas provinciales que la formación morada ha presentado bajo la denominación Contigo Podemos.

Y el aspirante a candidato Luis Villares ha declarado sobre esta integración de Podemos en En Marea: "Estamos integrados en pie de igualdad, creamos un sujeto político propio para estar participando todos en pie de igualdad y en pleno período estival hemos sido capaces de ilusionar".

Ha subrayado que el "debate es contra Feijóo y contra sus políticas antisociales", para "desenmascarar su mala gestión".

En el PSdeG, que eligió en primarias a Xoaquín Fernández Leiceaga candidato a la Presidencia de la Xunta, se mantiene el silencio, y este mismo ha dicho esta mañana en una rueda de prensa en Compostela que "no hay novedades" sobre las listas remitidas desde las agrupaciones provinciales, las cuales estaría estudiando Ferraz minuciosamente.

El BNG, partido que presenta como candidata a Ana Pontón, dio a conocer el 23 del mes pasado sus listas, encabezando esta, portavoz nacional, la de la provincia de A Coruña; mientras que por Lugo está Olalla Rodil; Noa Presas en Ourense y, por último, Luis Bará por Pontevedra.

En aquel acto de presentación, Pontón había dicho que "no son tiempos de mirarse el ombligo y sí de trabajar y consolidar", una expresión que ha utilizado también el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que espera ser reelegido por tercera vez.

Feijóo ha desvelado este miércoles los nombres de las personas que encabezarán las listas, las cuales dará a conocer íntegras en breve y que son, ha dicho, el resultado de la actividad de una fuerza política que "no se mira al ombligo".

El responsable provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, va a encabezar el cartel por esa circunscripción, mientras que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, lidera Lugo; Ourense, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz; y Pontevedra, el propio Núñez Feijóo, al que acompaña de número dos su vicepresidente, Alfonso Rueda.

Núñez Feijóo ha defendido que la confección de las listas transcurre "sin sobresaltos ni disputas", en alusiones no explícitas a En Marea, Podemos y al PSdeG.

En cuanto a Ciudadanos, la periodista viguesa Cristina Losada, la apuesta de la dirección nacional para encabezar la candidatura a la Presidencia de la Xunta, es la única aspirante a las primarias que cuenta con los avales suficientes -estipulados en 93-, que supera ampliamente con 190 apoyos.

Las candidaturas de todos los grupos serán proclamadas definitivamente y publicadas el día 29 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento