Ceclavín (Cáceres) prepara la tercera edición de la representación teatral del motín de 1755

  • La localidad cacereña de Ceclavín lo tiene todo preparado para acometer la tercera edición de la representación del motín popular que tuvo lugar en el municipio en 1755, un hecho histórico que se ha recuperado en forma de obra de teatro y que se podrá ver este sábado, día 20, en un único pase a las 22,30 horas.

Se espera que unas 1.000 personas acudan a ver esta recreación en la que participan unos cien vecinos del pueblo, entre actores principales y extras, y que recuerda el levantamiento armado del pueblo frente a las autoridades.

Así, en enero de 1755, los habitantes del pueblo se enfrentaron a una partida de escopeteros que escoltaban al administrador de rentas de Alcántara, que tenía la misión de investigar el contrabando de mercancías con Portugal y detener a los sospechosos de realizar estas acciones.

Este desacato llevó al rey Fernando VI a enviar a Ceclavín al mariscal de campo Armendáriz, que impuso la ley marcial y el toque de queda durante meses, con el objetivo de aclarar lo sucedido e impartir justicia. "El conflicto se enconó hasta el punto de que sobre Ceclavín

sobrevoló la amenaza de la destrucción total del pueblo", según informa en nota de prensa la organización del evento.

Basado en la investigación histórica, el espectáculo cuenta con la participación de vecinos de todas las edades, desde niños a ancianos, y aprovecha como escenario el punto neurálgico de la localidad, la Plaza de España. La escenografía y la iluminación permiten un juego visual que integra dentro de la obra de teatro la Torre del reloj, la fachada y los arcos de la Casa Consistorial.

El espectáculo está dirigido por el autor de teatro y cine independiente José Joaquín Morales, y está promovido por la asociación cultural 'Ceclavín 1755'. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ceclavín, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

La producción corre a cargo de la productora audiovisual cacereña GHAM Company, con la colaboración de La Caja Escenografía, Incontacto y PanoramaWeb, que prestan servicios de escenografía, organización de eventos y gestión de contenidos online, respectivamente.

las localidades para asistir a la representación son gratuitas y se pueden conseguir en la web www.elmotindececlavin1755.es o en la biblioteca pública de la localidad en horario de 10,00 a 14,00 horas hasta el día 19 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento