La Corte Suprema de Perú anula una condena de 8 años a Fujimori por malversación de fondos

  • Fue acusado de un delito de malversación de fondos públicos y el pago unos 900.000 dólares por el llamado caso de los diarios sensacionalistas.
  • Fujimori cumple desde el 2009 una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Fujimori
Fujimori
EFE
Fujimori

La Corte Suprema de Justicia de Perú ha anulado este martes una condena a 8 años de cárcel dictada contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su Gobierno, de acuerdo con la resolución difundida hoy por medios locales.

Fujimori había sido condenado en el 2015 a ocho años de prisión efectiva por el delito de peculado o malversación de fondos públicos y el pago de tres millones de soles (unos 900.000 dólares) por el llamado caso de los "diarios chicha", como se conoce en Perú a los diarios sensacionalistas.

La Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside el magistrado Javier Villa Stein, admitió el recurso de nulidad presentado por el abogado defensor de Fujimori, William Castillo, contra la sentencia emitida el 8 de enero del 2015 por la Corte Superior de Lima.

Ese sentencia había señalado que Fujimori era responsable de haber dispuesto la ejecución y la financiación de las campañas lanzadas por los "diarios chicha", controlados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), contra opositores a su campaña para la segunda reelección, en el año 2000. Sin embargo, los cinco miembros de la Sala decidieron la "nulidad" de esa sentencia y lo absolvieron de la acusación fiscal del delito contra la administración pública-peculado doloso.

Dispusieron, además, "la anulación de sus antecedentes penales y judiciales generados" a partir del proceso y ordenaron "su inmediata libertad, siempre y cuando no exista en su contra otra orden o mandato de detención emitida por autoridad competente."

Fujimori cumple desde el 2009 una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, que ha sido ratificada por diferentes instancias, incluida la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Tras hacerse pública la resolución, el abogado Castillo declaró a la emisora RPP Noticias que está "feliz" por la decisión y dijo que iba a visitar a Fujimori en la prisión policial de Lima en la que está preso. "Esto seguramente lo va a enaltecer, a alegrar, es un fallo que pone fin a un proceso penal largo e injusto", aseguró.

El procurador anticorrupción Joel Segura comentó al diario El Comercio que el magistrado Villa Stein "cree que solo se puede cometer delito de peculado cuando se tiene dinero en la mano." "Pero ese no es el caso de Fujimori. A él se lo acusa por su capacidad de disposición", enfatizó.

El abogado Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), declaró, por su parte, que la decisión del Tribunal Supremo le parece "verdaderamente lamentable y sumamente peligrosa para la lucha contra la corrupción en Perú." "Si había algún caso en el cual había abundantes pruebas, realmente sólidas y contundentes, era en el caso de la sentencia de los diarios chicha", remarcó.

Rivera recordó que durante el proceso se tomó en cuenta el testimonio del exasesor Vladimiro Montesinos y que esto fue ratificado por los comandantes de las Fuerzas Armadas de la época. "El único beneficiado del proceso del desvío de fondos fue Fujimori, porque el único objetivo era la campaña de reelección", acotó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento