El Fiscal Superior del País Vasco cree que "en principio, Otegi no podrá ser candidato"

  • "Tiene una sentencia firme", ha declarado Juan Calparsoro en RNE.
  • Calparsoro ha admitido después que "ciertas normas jurídicas admiten diferentes interpretaciones".
  • Otegi asegura que seguirá haciendo campaña "diga lo que diga el Tribunal Constitucional".
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS
Arnaldo Otegi

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que Arnaldo Otegi, "en principio, no será" candidato a lehendakari por EH Bildu porque "tiene una sentencia firme y, por consiguiente, le impide" concurrir a las elecciones.

En una entrevista concedida a RNE, Calparsoro ha indicado que, "en todo caso, el proceso se iniciará esta semana, pero existiendo una sentencia firme y con una liquidación de condena, y tal como señala la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esto le va a impedir muy probablemente ser candidato".

Juan Calparsoro ha manifestado que "es verdad que ciertas normas jurídicas admiten diferentes interpretaciones y EH Bildu podrá presentar al candidato que considere que cumple los requisitos y que han elegido sus bases. No obstante, hay una sentencia judicial, que es firme, y una interpretación de cómo se ejecuta la pena, que compete al tribunal sentenciador, que en este caso es la Audiencia Nacional, y a la Fiscalía", ha añadido.

Por ello, ha indicado que EH Bildu podrá presentar a Arnaldo Otegi como candidato, pero, "al final", prevalecerá "la interpretación de la sentencia que haga el tribunal".

Otegi seguirá "en campaña"

Por su parte, Otegi ha asegurado este mismo martes que él seguirá "haciendo campaña hasta el 25 de septiembre diga lo que diga el Tribunal Constitucional".

Otegi ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante el acto de presentación de la periodista Maddalen Iriarte como segunda en las listas electorales que la coalición soberanista presenta por Gipuzkoa para los comicios autonómicos del 25 de septiembre.

El líder de la izquierda abertzale, quien encabeza precisamente la lista guipuzcoana de EH Bildu, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la posible impugnación de su candidatura y ha vuelto a mostrar su convencimiento de que estará presente en el próximo Parlamento Vasco.

Ha dicho estar "absolutamente seguro de que sólo hay una manera, en términos jurídicos, de impedir" que él pueda presentarse como candidato a lehendakari y es "haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia del Tribunal Superior y del Tribunal Constitucional".

Pese a todo, Otegi ha advertido de que él seguirá haciendo campaña electoral hasta el último día, no por "provocar" o "crispar" sino porque es el candidato de una parte de "la gente de este país", que ha decidido que él encabece la candidatura de EH Bildu a la Lehendakaritza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento