Confirman que el hijo de 'el Chapo' Guzmán está entre los secuestrados en Puerto Vallarta

  • El lunes fueron secuestradas seis personas en un restaurante de este clásico destino de cruceros.
  • Una de ellas podría ser uno de los hijos del famoso narcotraficante.
  • En un primer momento se informó que el número de secuestrados era de entre 10 y 12.
Autoridades custodian el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, tras el secuestro de seis personas.
Autoridades custodian el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, tras el secuestro de seis personas.
Ulises Ruiz Basurto / EFE
Autoridades custodian el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, tras el secuestro de seis personas.

El centro turístico de Puerto Vallarta, un famoso destino de cruceros en el oeste de México, se vio sacudido este lunes por el secuestro de seis personas de un restaurante del centro de la ciudad. Y una de ellas es el hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es uno de los seis hombres secuestrados, confirmó este martes el fiscal del occidental estado mexicano de Jalisco, Eduardo Almaguer quien explicó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar.

Además de Guzmán Salazar, de 29 años, señaló que entre los secuestrados están Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de unos 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó de que el secuestro se produjo a la 01.00 hora local de este lunes (a las 06.00 GMT) en el restaurante La Leche, ubicado en la Avenida Francisco Medina Asencio, la principal de Puerto Vallarta.

"Por los indicios encontrados en los vehículos pertenecientes a estas personas se ha podido establecer la presunción clara de que pertenecen a un grupo delictivo", afirmó el fiscal sobre las víctimas del secuestro, pero se negó a revelar el nombre de la organización.

Los dos restantes están aún sin identificar, apuntó el fiscal, quien añadió que detrás del secuestro está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace años controla esta región del país.

También indicó que hasta ahora la Fiscalía General de Jalisco no ha recibido denuncia alguna que pida la localización de las personas privadas de su libertad, no obstante las diligencias que realiza la institución con ese objetivo.

En un primer momento se dijo que los secuestrados era dieciséis y el fiscal ha explicado que "siete sujetos armados" secuestraron a "seis hombres", que en ese momento se encontraban acompañados "por nueve mujeres" que no fueron secuestradas y que no han sido localizadas.

Tres de las víctimas son de Sinaloa, en el noroeste, dos de Nayarit y una de Jalisco, ambos estados ubicados en el oeste del país.

Jalisco, en manos del narco

Aunque numerosos destinos en México continúan siendo seguros y atrayendo a miles de turistas, otros clásicos como Acapulco, en el Estado de Guerrero, han caido en manos del crimen organizado. El ministerio de Exteriores español recomienda evitar este destino.

Jalisco, en la ribera del Pacífico, ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado. En la actualidad es el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.

"El Chapo" Guzmán, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en el norteño estado de Chihuahua a la espera del desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos, es el líder del cártel de Sinaloa.

El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.

El ataque marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco atribuida a esa agrupación delictiva.  El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo de 2015 un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los líderes del grupo, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes "el Mencho", considerado uno de los criminales más peligrosos del país. En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en que murieron nueve militares.

Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas. De hecho, en un principio los miembros del CJNG se hacían llamar "los Matazetas".

A su vez, los Zetas son un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999 que surgió como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separaron en 2010.

Desde entonces han protagonizado algunos de los episodios de violencia más cruentos del país, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, estado nororiental de Tamaulipas.

Redoblan seguridad

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció el reforzamiento de la seguridad en Puerto Vallarta y prometió hallar a los secuestrados y capturar a los responsables.

"No permitiremos que nos roben la tranquilidad. Cualquier información relacionada con estos hechos, denúncienla, pidió el político del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la red social Twitter.

A los habitantes y turistas de Puerto Vallarta "les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad", apuntó en uno de los mensajes.

Calificó de "grave" el secuestro, y aseguró que hechos como los ocurridos hoy en Puerto Vallarta "no se pueden permitir ni tolerar", afirmó Sandoval, quien autorizó a la fiscalía a utilizar "todos los medios" a su alcance para esclarecer los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento