El Club de Inventores Españoles premia una patente de un ex jefe de ETA

  • El premiado es Xabier Zumalde, conocido como "El Cabra".
  • Ya ha patentado otros seis inventos.
  • Este último consiste en un dispositivo para facilitar a las personas con problemas de movilidad la entrada y salida de la bañera.
El Club de Inventores Españoles ha galardonado a
Xabier Zumalde, ex dirigente de ETA en los años 60 y conocido como
"El Cabra", por su patente de un dispositivo que facilita a las personas con
problemas de movilidad entrar y salir de la bañera y agacharse y levantarse en el interior de la tina.

El premio del Club de Inventores, consistente en un diploma, ha sido otorgado tras seleccionar el mejor invento entre los cerca de 1.000 patentes y modelos de utilidad que fueron registrados en toda España durante el mes de agosto, informaron fuentes de esta agrupación de inventores, que esta semana ha notificado a Zumalde la concesión de este galardón.

Zumalde explicó que este invento, el séptimo que patenta, es un "sencillo y económico" dispositivo que funciona sin electricidad y se adapta a cualquier cuarto de baño.

Según describió, cuenta con una barra que se instala sobre la pared para que las personas puedan agarrarse mientras entran y salen de la bañera, mientras que, para que puedan agacharse y levantarse sin esfuerzo en el interior, dispone de un segunda sujeción en la que poder apoyarse.

Zumalde destacó que prevé comercializar este ingenio, junto con algunos de sus otros inventos y sus libros, a través de una página propia que abrirá en internet.

El ahora inventor, que en 1965 fue nombrado primer jefe del recién formado frente militar de ETA, banda terrorista de la que se desmarcó más tarde, protagonizó una polémica en abril de 2004 al abrir en Artea (Vizcaya) las puertas de una exposición sobre ETA, que finalmente fue prohibida por las instituciones.

Desde hace más de un año, trabaja en la creación de un dispositivo para la retirada de las minas antipersona que mejore en eficiencia y abarate el coste económico de las máquinas que se utilizan hoy en día para limpiar de estos artefactos los campos de algunos países asolados por conflictos bélicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento