Maduro ordena intervenir militarmente los mercados municipales del país

  • La decisión se engloba como parte del programa aprobado el 11 de julio para hacer frente a la crisis de la escasez y desabastecimiento de productos.
  • Ha designado al ministro de Defensa Vladimir Padrino López como autoridad única para que haga una "toma integral" de estos lugares.
  • Aumentará el salario mínimo un 50% a partir de septiembre.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha ordenado este viernes la intervención militar de los mercados municipales del país caribeño y designó al ministro de Defensa Vladimir Padrino López como autoridad única para que haga una "toma integral" de estos lugares.

"He autorizado plenamente al jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Padrino López) para hacer una toma integral (...) y proceder al saneamiento absoluto de todos estos antros", dijo el mandatario durante una reunión con sus ministros que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro explicó que designó al ministro de Defensa como autoridad única para los mercados municipales mediante el poder que le da el decreto de emergencia económica que firmó en enero para atender la crisis económica que atraviesa el país petrolero.

"He decidido designar una autoridad única para estos mercados que tienen carácter municipal, pero estos municipios sencillamente los han abandonado a manos de las mafias (...) que han ido colocando nuevos sistemas de especulación y de colocación de precios absolutamente fuera de la realidad sobre productos esenciales", sostuvo.

El mandatario aseguró que tomó esta decisión tras una investigación que ordenó en los principales mercados municipales del país donde, según dijo, encontraron "mafias, trata de personas, prostitución, tráfico de drogas y lo peor de todo la negación del acceso libre y justo a los productos que nuestro pueblo necesita".

"Es casi una OLP que hay que aplicar, porque hay que liberar a los productores primarios", afirmó en referencia a las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) implementados el último año y consistentes en redadas con allanamientos a viviendas, áreas residenciales, inspecciones, y detenciones en medio de fuertes despliegues policiales y militares en zonas especiales elegidas por las autoridades.

Maduro creó el pasado 11 de julio la llamada "Gran misión abastecimiento soberano y seguro", un programa que está coordinado por el ministro de la Defensa para hacer frente a la crisis de escasez y desabastecimiento de productos básicos.

Entonces dijo que con esta misión se construirá un nuevo sistema de distribución de productos tras asegurar que el actual está infiltrado por saboteadores de la empresa privada.

Asimismo, señaló que este programa se ocupará de lanzar una "producción eficiente y sostenible", de crear "nuevos procesos de comercialización" y "sistemas de costos, rendimientos y precios".

Aumentará un 50% el salario mínimo venezolano

Otras de las medidas planteadas este jueves es el aumento del 50% del salario mínimo de los trabajadores públicos a partir de septiembre, mientras que la base de cálculo del bono de alimentación, que reciben todos los trabajadores, se incrementará más de un 200% desde agosto.

"Producto de las consultas durante el año con el movimiento laboral y la clase obrera, he decidido aumentar el salario mínimo y todas las tablas de salarios de trabajadores públicos a nivel nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", explicó Maduro.

El mandatario señaló que el salario mínimo básico de los venezolanos que se situaba en 15.051 bolívares pasará a 22.576 bolívares mientras que el bono de alimentación aumentará de 18.585 bolívares a 42.480 bolívares.

Con este aumento, el ingreso mínimo mensual integral de los venezolanos aumentará casi un 100 por ciento y pasará de 33.636 bolívares a 65.056 bolívares.

Maduro precisó que el aumento del bono de alimentación se realizará a partir del 1 de agosto, por lo que las empresas deberán cancelar retroactivo a sus trabajadores. Este es el tercer aumento de salario mínimo que el gobierno venezolano realiza en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento