El Gobierno aprueba ayudas "inmediatas" para los damnificados por las lluvias

  • Un Real Decreto prevé ayudas de 15.120 euros por destrucción de vivienda.
  • El dinero será para Andalucía y Valencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que el Gobierno ha aprobado, por el "procedimiento de urgencia", otorgar ayudas "directas e inmediatas" para los afectados por las últimas lluvias caídas en Andalucía y en la Comunidad Valenciana.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo sobre la aplicación de ayudas a los damnificados por las inundaciones producidas por las tormentas de lluvia, granizo y viento en Jaén, Granada, Málaga, Almería, Valencia y Alicante en las dos últimas semanas.

Estas ayudas se contemplan en un Real Decreto de 18 de marzo de 2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Fernández de la Vega destacó que el Gobierno ha vuelto a reaccionar con "rapidez" ante este tipo de situaciones y por ello han adoptado el "procedimiento de urgencia" para tramitar los procedimientos oportunos para la concesión de las ayudas y subvenciones.

Concretó que una vez evaluados el alcance de los daños, se concederán "las indemnizaciones por muerto e incapacidad correspondientes a cada damnificado, se entregarán ayudas directas e inmediatas para la reconstrucción de viviendas, para la reposición de enseres personales o para la reapertura de comercios".

Añadió que "también las entidades locales y los ayuntamientos se verán resarcidos por los gastos en las actuaciones de emergencia".

Por tanto, se trata "una vez más de una acción urgente del Gobierno" para facilitar el rápido restablecimiento de los servicios esenciales, el arreglo de las viviendas y en definitiva la vuelta a la normalidad de aquellos ciudadanos que "desgraciadamente se han visto sorprendidos por los avatares de la naturaleza".

Tras lamentar lo ocurrido, la vicepresidenta aprovechó para "enviar" las oportunas "condolencias" a los familiares de los fallecidos por el temporal, y lamentar los "daños producidos en sus bienes y enseres".

Según recordó la referencia del Consejo de Ministros, entre los días 13 y 14, y 21 a 23 de este mes un fuerte temporal en Andalucía afectó a las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén, así como a todas las provincias de la Comunidad Valenciana.

Además de la "lamentable pérdida de vidas humanas", se vieron afectadas las infraestructuras municipales de numerosos núcleos de población, así como viviendas y comercios de titularidad privada, lo que "ha conllevado un importante esfuerzo de las Administraciones territoriales, especialmente las de ámbito local, a través de numerosas actuaciones de urgencia", según se destaca en la referencia.

El Consejo de Ministros acordó hoy que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con la asistencia de los delegados del Gobierno en Andalucía y la Comunidad Valenciana, y de los subdelegados de Jaén, Granada, Málaga, Almería, Valencia y Alicante, proceda a efectuar, con carácter inmediato, las valoraciones de los daños, que se contemplan en un Real decreto de 18 de marzo de 2005.

Igualmente, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, tramitará los procedimientos oportunos para la concesión de las ayudas y subvenciones a la mayor brevedad posible, utilizando, las posibilidades de tramitación urgente previstas en la legislación de procedimiento administrativo común.

El Real Decreto de 18 de marzo de 2005 prevé ayudas de 15.120 euros por destrucción total de vivienda, 10.320 euros por daños en la estructura de la vivienda, 5.160 por daños no estructurales en vivienda, 2.580 euros por daños en enseres, 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, y 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento